Rosales y Valterra, Martín de. Duque de Almodóvar del Valle (I), marqués de Alborroces (I). Valencia, 19.IX.1840 – Madrid, 8.VI.1896. Político, militar y diplomático.
Miembro de una insigne saga de militares, hijo primogénito del general Martín de Rosales y Lassala, y de María de los Dolores Valterra y Álvarez-Ordoño.
Siguiendo los derroteros castrenses de su familia, muy joven ingresó en el Cuerpo de Infantería de Marina.
Intervino en la expedición de México a las órdenes del general Prim (1861) y realizó toda la campaña de Santo Domingo (1862-1865), obteniendo continuos ascensos hasta el grado de comandante, con el que se retiró.
En 1871 contrajo matrimonio con Eloísa Martel y Fernández de Córdoba, entonces duquesa viuda de Almodóvar del Río, hija de los condes de Torres Cabrera, dama de cuatro reinas: Isabel II (de la que también fue su camarera mayor, acompañándola en su exilio de París hasta los últimos días de su vida), Mercedes de Orleans, María Cristina de Habsburgo y Victoria Eugenia de Battenberg; se le concedieron los títulos de duquesa de Almodóvar del Valle con Grandeza de España y marquesa de Alborroces (ambos en 1871), que Rosales asumió como consorte. Fruto de este matrimonio nació un único hijo, Martín de Rosales y Martel, quien, entre otros cargos políticos, asumió las carteras ministeriales de Fomento y Gobernación.
Durante el Sexenio, Rosales Valterra fue un firme partidario de la vuelta de los Borbones, por lo que en 1875 Alfonso XII recompensó su lealtad con el empleo de coronel honorario de Infantería de Marina.
En 1879 resultó elegido senador por la provincia de Córdoba, integrándose en el Partido Constitucional, y en 1881 fue designado senador vitalicio, nombramiento que compaginó con el puesto de vocal del Consejo de Gobierno y Administración del Fondo de Premios para la Marina, del que dimitió en 1885. En cuanto a su labor parlamentaria, participó en numerosas comisiones, entre las que se encontraban varias relativas a la construcción de ferrocarriles y carreteras, y sobre relaciones exteriores.
Además, Rosales desempeñó diversos puestos diplomáticos, como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de primera clase en Chile, los Países Bajos y México, y embajador interino en Perú (1888).
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0020-05.
P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880, pág. 173; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, t. IX, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Rates, 1912, págs. 217-218.
Francisco Miguel Espino Jiménez