Ayuda

Luis Iváñez de Lara y Escoto

Biografía

Iváñez de Lara y Escoto, Luis. Valencia, 18.XII.1847 – 2.V.1923. Político.

Nació en el seno de una familia de escribanos y letrados, procedente de Hellín (Albacete) y afincada en la provincia de Valencia desde la primera mitad del siglo xviii. De ascendencia noble, pues tanto su abuelo como su bisabuelo habían obtenido sendas Reales Provisiones de Su Majestad el rey Carlos IV en los años 1802 y 1803, en las que se les autorizaba para firmar con el distintivo de “Don” como prerrogativa de su linaje. Fue hijo de Luis Iváñez de Lara Bou y de Dolores Escoto Pascual de Bonanza.

Obtuvo certificado de bachiller en Artes con Premio en 1862, y licenciatura en Derecho Civil y Canónico en el año 1869, con sobresaliente, por la Universidad de su ciudad natal, y obtuvo el doctorado en 1871. Se afilió en el Partido Conservador, figurando entre la juventud católica de Valencia. Fue presidente de la Asociación de Católicos de Valencia, siendo recibido por su santidad el papa León XIII, en audiencia privada, en 1894. Perteneció a otras muchas corporaciones, distinguiéndose en las de carácter agrícola y en las destinadas al fomento de los intereses de la región. En este concepto fue presidente de la Federación Agraria de Levante; premio a su labor y a sus merecimientos fue el que se le eligiese para diputado a Cortes por el distrito de Sueca, cuyo juramento y toma de posesión fue el 16 de junio 1896.

Propietario de diversas fincas agrícolas, participó en la Exposición de París de 1900, remitiendo sus propios productos. Se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica el 18 de marzo de 1901. Fue también presidente de la Cámara Agrícola en 1896 y en 1902, por lo que se desplazó a Madrid para defender los intereses valencianos. Fue senador por la provincia de Valencia en 1903, cuyo juramento y toma de posesión fue realizada el 25 de junio de 1903. Presidió la Comisión Agrícola en la Exposición Regional Valenciana de 1909, organizando diversas actividades para fomento de la misma. Fue nombrado, el 23 de enero de 1919, gentilhombre de cámara de Su Majestad con ejercicio.

Secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País, a la que pertenecía desde su ingreso el 19 de enero de 1870, participó activamente en la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, siendo secretario general y consejero de la misma. Fue elegido por su fundador, patrono protector del Asilo de Huérfanos de la Purísima en la villa de Cullera.

Casó en primeras nupcias con Josefa Madramany Ferrer, hija del líder moderado castellonense José Justo Madramany, en segundas con Concepción Garrigues de la Garriga y Polo de Bernabé y en terceras con Concepción Gomis Carbonell, de quien tuvo su único hijo. Falleció en su domicilio de la calle San Vicente, n.º 197, antiguo palacio ochocentista de los Escoto, hoy desaparecido.

 

Bibl.: Almanaque de las provincias para el año 1902. Valencia en el siglo xix, Valencia, Est. Tipográfico Doménech, 1901; Almanaque de las provincias para el año 1912, Valencia, Est. Tipográfico Doménech, 1911; Almanaque de las provincias para el año 1913, Valencia, Est. Tipográfico Doménech, 1912; M. Más (dir.), Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, Valencia, 1973; Caja de Ahorros de Valencia, La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia: su historia y su obra: 1878-1978, Valencia, Caja de Ahorros, 1979; F. Pérez de los Cobos Gironés, Palacios y Casas Nobles de la provincia de Valencia, Valencia. Federico Doménech, 1999; J. Paniagua y J. A. Piqueras (dirs.), Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2003, Valencia, Diputación, 2003.

 

Carmen Pérez-Olagüe

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares