Gisbert Rico, Manuel. Monóvar (Castellón), 26.XII.1877 – Valencia, 6.IV.1942. Abogado y político.
Cursó las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, en las que se licenció en 1898 y 1900, respectivamente. El 17 de agosto de 1903 ingresó en el Colegio de Abogados de Valencia y ejerció la profesión hasta 1908, año en que por concurso de méritos ocupó el cargo de oficial mayor de dicho colegio, puesto en el que se mantuvo hasta su fallecimiento.
Además tuvo ocupaciones docentes, administrativas y políticas. Durante un cuarto de siglo fue secretario del Colegio de Doctores y Licenciados y finalmente decano del mismo. Desde joven militó en las filas del Partido Republicano, en su variante blasquista conocida como Unión Republicana Autonomista. Al amparo de sus listas electorales fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia —el 12 de abril de 1931—, poco después nombrado diputado provincial y como tal fue director de la Casa de Beneficencia y del Manicomio, así como ponente del Sanatorio de Portaceli.
El 10 de agosto de 1931 fue designado vicepresidente de la Diputación y el 9 de julio de 1932, primer teniente de alcalde para acabar siendo elegido alcalde de Valencia el 5 de noviembre de 1934. Fueron tiempos revueltos y confusos dada la radicalización de los partidos políticos. En las elecciones de febrero de 1936 ganaron las izquierdas más radicales del Frente Popular e inmediatamente presentó su dimisión.
En su época de mandato municipal se construyó la llamada Sala Foral en el archivo municipal, que se convirtió en un espacio permanente de exposición de las piezas históricas más representativas y veneradas por el pueblo valenciano.
Fuentes y bibl.: Archivo Universitario de Valencia, Expedientes académicos, caja 32/36; Archivo del Colegio de Abogados de Valencia, Expedientes de Incorporación, caja 45, año 1837, exp. 14.
F. Momblanch Gonzálbez, Cien abogados ilustres del Colegio de Valencia, Valencia, M. Laguarda, 1961, pág. 143.
Jesús Villalmanzo Cameno