Ayuda

Enrique Ribés Sangüesa

Biografía

Ribés Sangüesa, Enrique. Castellón de la Plana, 21.XII.1868 – 20.III.1936. Farmacéutico, escritor.

De familia acomodada, hizo los primeros estudios en la escuela Magallanes y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Castellón. En Barcelona comenzó estudios de medicina que abandonó para inscribirse en la Facultad de Farmacia donde los concluyó en 1901. Al año siguiente volvió a Castellón y se hizo cargo de la farmacia de su padre, en la misma instituyó una auténtica tertulia de rebotica a la que asistían artistas plásticos, escritores, políticos e intelectuales. Comenzó a publicar versos y artículos en revistas locales como Ayer y Hoy, Revista de Castellón, Veu de la Plana, La Nostra Terra o Heraldo de Castellón. Al mismo tiempo, su trabajo de carácter científico le valió el ingreso como Académico correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la Música, Declamación y Buenas Letras de Málaga. Fue director decano del Centre de Cultura Valenciana, miembro de la Sociedad de Higiene y de la Sociedad de Autores Españoles, de la de Autores Valencianos y de la de Autores Iberoamericana. Integrante de la Junta de Monumentos Históricos y Artísticos, presidió la Junta de Subdelegados de Sanidad de la provincia, fue subdelegado de Farmacia del distrito de Castellón, secretario de la Asociación Provincial contra la Tuberculosis, colegiado honorario del Colegio Provincial de Farmacéuticos, presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja, entre otros.

Su inquietud por la mejora de las atenciones médicas le llevó a enfrentarse a las autoridades sanitarias de la época, diferencias que se vieron plasmadas en alguna de sus obras dramáticas como Las Marisabidillas. Su época más productiva se sitúa entre los años 1915 y 1925 en que publicó la totalidad de sus obras, muchas de ellas galardonadas en diversos certámenes y Juegos Florales. Participó en actividades regionalistas dentro de la sociedad La Nostra Terra, aunque manifestaba su apolitismo valencianista.

Desde el año 1917 hasta 1927 formó parte del Ayuntamiento de Castellón; elegido por votación como representante del Partido Liberal en 1917 y 1920 y por designación durante la dictadura de Primo de Rivera a la que dio soporte como signante de un manifiesto de la Unión Patriótica en Castellón. Como representante municipal llevó a cabo una política de catalogación y preservación del patrimonio arquitectónico y artístico local; amplió la Banda de Música Municipal; en 1924 se encargó de organizar los actos de la coronación canónica de la patrona de la ciudad la Virgen del Lledó y, como presidente de la Junta Municipal de Fiestas, revivió la procesión del Corpus.

Amigo íntimo de Francisco Tárrega Eixea, la muerte del guitarrista constituyó uno de los motivos del activismo cultural de Ribés que creó una comisión pro-Tárrega, organizó homenajes y actos y le dedicó un monumento al músico. También mantuvo amistad con el escultor Juan Bautista Folía, del que hizo una biografía, el cardenal Benlloch o el marqués de Polavieja, presidente de la Cruz Roja Española.

 

Obras de ~: Carta en verso. Íntima. En serio y en broma, Castellón, Imprenta de Pedro Bastida, 1913; Cuadros de Costums castellonencs, Castellón, 1916; Las Marisabidillas y la Sanequa Culta, ensayo semihistórico en dos actos divididos en cinco cuadros. Con una carta contestación del doctor Calatraveño y Valladares, académico corresponsal de las reales de Medicina de Madrid y Barcelona, Castellón, Establecimiento Tipográfico Hijos de J. Armengot, 1919; Estudi crític de les Germanies en relació amb la Història de Castelló, Castellón, Establiment Tipogràfic de Fills de J. Armengot, 1921; Estudio biográfico-crítico del escultor Juan Bautista Folía, Castellón, Heraldo de Castellón, 1922; Horas métricas, Castellón, Establecimiento Tipográfico Hijo de J. Armengot, 1924.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958-1976.

 

Elena Sánchez Almela