Aubá Meseguer, Enrique. Gandesa (Tarragona), 15.I.1882 – Zaragoza, 20.XII.1943. Farmacéutico.
Licenciado por la Universidad de Barcelona en 1908, pronto se estableció en Zaragoza, ciudad donde transcurrió su vida profesional. La farmacia Aubá comunicó durante décadas las calles Cerdán y Escuelas Pías, próximas al mercado de la ciudad, con puerta abierta en ambas, y alcanzó gran éxito entre el público. En la rebotica se reunía una de las clásicas tertulias que frecuentaban relevantes personajes locales.
Desarrolló una reconocida labor en la Cruz Roja local y en 1934 formó parte de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos.
Anexo a la farmacia estableció un laboratorio donde fabricó una serie de especialidades farmacéuticas, entre ellas las denominadas Vitalogeno, Sabañolín, Sellos reconstituyentes Mafor, Tricofero y Sellos antiblenorrágicos Aubá.
Inició una colección de objetos relacionados con la farmacia, formada por libros, documentos, albarelos, morteros y otros utensilios, notablemente incrementada por su hijo y sucesor Enrique Aubá Forcada (Zaragoza, 3 de marzo de 1913). La farmacia Aubá alberga en el siglo XXI una colección importante de material farmacéutico antiguo que comprende además libros, documentos y elementos de interés artístico o antropológico de temática diversa.
Bibl.: V. Martínez Tejero, “Aubá Meseguer, Enrique”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, t. I, Zaragoza, Unali, 1980, págs. 315-316.
Vicente Martínez Tejero