Ayuda

Luis Blas Álvarez

Biografía

Blas Álvarez, Luis. Madrid, 12.VI.1906 – Madrid, 24.IV.1967. Farmacéutico, químico, historiador y divulgador científico.

Hijo del farmacéutico Macario Blas y Manada, obtuvo el grado de bachiller en el instituto madrileño Cardenal Cisneros; simultaneó los estudios de Ciencias Químicas y Farmacia en la Universidad de Madrid y en ambas se licenció en 1927; continuó el doctorado en Ciencias Químicas, que alcanzó, en 1928 (7 de noviembre), con premio extraordinario.

Desde diciembre de 1927 ocupó plaza de profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Químicas, en la Universidad de Madrid. Se le asignó la enseñanza de Química General; permaneció en este cargo hasta que, en 1935, se le nombrara profesor encargado de la cátedra de Química Técnica en esta misma Facultad. Compaginó las enseñanzas en la Facultad de Ciencias con las impartidas en la Escuela de Veterinaria de Madrid; en 1931 (6 de noviembre) obtiene, en interinidad, la cátedra de Química de esta escuela, en la que permaneció hasta 1936. Durante los años 1934 y 1935 impartió cursos sobre Química de Guerra en la Academia de Artillería de Segovia y en la Academia de Infantería de Toledo; durante la Guerra Civil desempeñó comisiones de experto asesor químico para el ejército franquista, tanto en la zona sometida como fuera del territorio nacional; estos trabajos le fueron reconocidos con el nombramiento de capitán honorario de Artillería.

Tras la guerra continuó ejerciendo como profesor encargado de la cátedra de Química Técnica en la Universidad de Madrid, cargo que concilió con el de ayudante de la sección de Química Orgánica del Instituto Alonso Barba (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). En 1940 accedió, por oposición, a la cátedra de Química Técnica de la Facultad de Ciencias, en la Universidad de Salamanca; de ella quedó excedente en 1943 (Boletín Oficial del Estado, BOE de 5 de diciembre de 1943) para desarrollar tareas de asesoría técnica sobre construcciones navales, al servicio del Ministerio de Marina; sus trabajos se vieron recompensados con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (BOE de 7 de enero de 1948). En 1940 (4 de diciembre) obtuvo el grado de doctor en Farmacia, tras la defensa de una tesis sobre la síntesis industrial de compuestos arsénicos. Desde 1941 se ocupó, tras el fallecimiento de su padre, de dirigir El Monitor de la Farmacia y de la Terapéutica; le cupo la labor de reanudar su edición, suspendida durante la Guerra Civil.

Realizó, tanto desde las páginas de El Monitor... como de otras revistas profesionales, una activa labor de difusión, centrada en el entorno de la química industrial; también se deben a su pluma algunas aportaciones, de carácter divulgativo, sobre la Historia de la Farmacia. Fue un excelente filatélico, experto en falsificaciones.

Ingresó en el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 1930 (21 de enero); al convertirse éste en Real Academia de Farmacia pasó a ocupar la medalla 18, desde 1962 desempeñó el puesto de vicesecretario de esta Real Academia; también fue académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Tomó parte activa en la Real Sociedad Española de Física y Química, en cuyos Anales dejó muestras de su labor investigadora tanto en síntesis química como en análisis químico.

 

Obras de ~: Estudio de los ácidos nucleicos de procedencia vegetal, Madrid, E. Mestre, 1928; Comentarios a la octava edición de la Farmacopea oficial Española, Toledo, A. Medina, 1932; Química de guerra, Toledo, 1934 (2.ª ed., Barcelona, Salvat, 1936; 3.ª ed., Barcelona, Salvat, 1938; 4.ª ed., Barcelona, Salvat, 1940); Síntesis industriales de ácidos arsínicos, Toledo, R. G. Menor, 1940; Química de los venenos, Barcelona, Salvat, 1941; Agenda del químico. Colección de tablas, constantes, datos matemáticos, físico-químicos, analíticos y técnicos, Madrid, M. Aguilar, 1942; Química de los perfumes sintéticos, Madrid, M. Aguilar, 1943; Química de las tintas, Madrid, SAETA, 1943; Biografías y descubrimientos químicos. Resumen biográfico de los autores y figuras más destacadas desde el siglo i al xix, Madrid, M. Aguilar, 1947; Química de los plásticos, Madrid, M. Aguilar, 1948; Disolventes y plastificantes, Madrid, Aguilar, 1950 (2.ª ed., Madrid, Aguilar, 1962); Química de los insecticidas, Madrid, Aguilar, 1951 (2.ª ed., Madrid, Aguilar, 1961); Química toxicológica moderna, Madrid, Aguilar, 1955; Influencia de algunos tóxicos en la Historia, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1959; Manual del experto en sellos de correos de España, Madrid, Aguilar, 1960.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. 1, Madrid, Gráficas Valera, 1958, págs. 376-381; R. Montequi, “Necrología. Don Luis Blas Álvarez”, en Anales de la Academia de Farmacia, 32 (1966), págs. 653-656.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares