Ayuda

Miguel Arcàngel Baltà i Botta

Biografía

Baltà i Botta, Miquel Arcàngel. Barcelona, 13.I.1892 – 20.XI.1964. Farmacéutico, químico y activista político.

Fue socio numerario de la Sociedad Catalana de Biología, director del Departamento de Análisis de Sustancias Alimentarias, director de la Sección de Química del Laboratorio Municipal del Parque, socio de la Associació Protectora de l’Ensenyança Catalana.

Escribió en Ciència, revista catalana de ciencia y tecnología. En el II Congreso Universitario Catalán, presentó una ponencia sobre la reforma de la Facultad de Farmacia. Realizó traducciones del alemán y del inglés para distintas editoriales.

La familia Baltà, de origen italiano (piemonteses), fueron liberales relacionados con Garibaldi que se exiliaron en Cataluña. Propietarios desde 1860 de la farmacia Baltà, comprada por Pere Botta i Garí, abuelo de Baltà, y que en 1895 se trasladaría a su actual localización en la Rambla de Cataluña, esquina Ronda Universitat de Barcelona, convirtiéndose así en una de las farmacias más emblemáticas de la ciudad, y siendo su propietaria actual la onceava responsable y biznieta del primer titular.

Baltà estudió en el Liceu Poliglota y en la Universidad de Barcelona con notas extraordinarias. Se doctoró en Farmacia en Madrid en 1915. Fue socio numerario de la Sociedad Española de Física y Química. Fue discípulo del filósofo y biólogo Ramón Turró. En plena Dictadura primorriverista fue uno de los fundadores de la Sociedad de Estudios Militares, organización que pretendía formar a jóvenes voluntarios en el manejo de armas y tácticas militares con el objeto de defender Cataluña en caso de invasión. Se reunían en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Librería Italiana de la Rambla de Cataluña, o las salas privadas del Ateneu Barcelonès, y organizaban acampadas bajo la cobertura del Càmping Club Català, donde practicaban ejercicios militares dirigidos por el propio Baltà, utilizando manuales del ejército francés de su propiedad. Para las prácticas de tiro real, utilizaban las instalaciones del Tir Nacional de Montjuic.

Francesc Macià, desde su exilio en París, lo convirtió en hombre de su confianza. Baltà participó en varios organigramas para realizar la acción de Prats de Molló.

De una reunión en su farmacia, lugar donde también se había escondido gente perseguida, surgió la idea de la creación de un comité pro-presos con la intención de recaudar dinero a través de festivales, sesiones de cine, teatro y conciertos para ayudar a los presos y a sus familiares. Al día siguiente de este comité, el 17 de agosto de 1925, Baltà fue detenido por la policía. En la prisión, Baltà mantuvo el ánimo frente a sus compañeros dando clases de inglés, de actividad física, incluso fabricando una rudimentaria radio. Al cabo de unos años fue indultado, su causa sobreseída y se exilió en Francia. Volvió al acabarse la dictadura de Primo de Rivera. Baltà fue miembro de la Guardia Cívica del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià, al proclamarse, en 1931, la Segunda República.

En 1934 se casó con Concepció Batista i Roca y en 1939, una vez establecida la dictadura franquista en España, se exilió en París, Reino Unido y desde allí fue a América. Pasó un tiempo en Bolivia, donde fue profesor de Química en la Universidad de Nueva York, estableciéndose finalmente en Cuba. En La Habana dirigió los laboratorios farmacéuticos OML García y Cía. y trabajó para el Instituto Finlay. En 1961, una vez instaurada la Revolución en este país y sabiéndose enfermo de cáncer, decidió volver a Barcelona e instalarse en Samalús.

 

Obras de ~: E. Schmidt, Tratado de Química Farmacéutica, trad. de ~, Barcelona, Espasa, 1922 (2.ª ed.); H. Rosenberg, Pharmacopendium, trad. de ~, Barcelona, Editorial Labor, 1925; H. Thorns, Química aplicada a la Farmacia, trad. de ~, Barcelona, Editorial Labor, 1926; T. Sabalitschka, Análisis químico toxicológico para farmacéuticos, químicos y médicos, trad. de ~, Barcelona, Imprenta Elzeviriana, 1926; T. Sabalitschka, Análisis químico toxicológico para farmacéuticos, químicos y médicos, trad. de ~, Barcelona, Editorial Labor, 1930.

 

Bibl.: R. Jordi González, Cien años de vida farmacéutica barcelonesa (1830-1939), La Bisbal d’Empordà, Gráficas Gispert, 1982, págs. 119 y 206; A. Manent, Gran Enciclopèdia Catalana, vol. III, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1991, pág. 112; A. Pérez-Bastardas, “Miquel Àngel Baltà, farmacèutic i nacionalista radical”, en Llibre d’Actes de la VI Jornades d’Història de la Farmàcia Catalana, La Bisbal de l’Empordà, Gráficas Gispert, 2004, págs. 57-64; Ll. Permanyer, Farmàcies modernistes de Barcelona, Sant Platón, Editorial Ambit Servers, 2006, págs. 63-70; R. Surroca I Tallaferro, La Catalunya resistent, Lleida, Editorial Pagès, 2006.

 

Anna Maria Carmona i Cornet y Ramón Jordi González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares