Ayuda

Salvador Codina Durán

Biografía

Codina Durán, Salvador. Sabadell (Barcelona), 1880 – Caldes de Montbui (Barcelona), 1964. Doctor en Farmacia.

Realizó sus primeros estudios en Barcelona y se licenció en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; unos años después se doctoró con la máxima calificación. El espíritu inquieto e investigador de este notable farmacéutico le llevó a la elaboración de uno de los alimentos lácteos de gran consumo para la población: fue uno de los primeros preparadores del yogurt en Cataluña.

Este acontecimiento fue de gran trascendencia a nivel internacional. En el año1908, en plena juventud, instaló un laboratorio de análisis químicos en su ciudad natal, Sabadell, en el que elaboró numerosísimos análisis químicos de diferentes productos, lo que le valió el prestigio científico entre la población. En el proceso legal de la conversión de los laboratorios anejos, concretamente en el año 1947 convirtió su laboratorio anejo en individual, instalado en la calle Forn, número 2, de Caldes de Montbui, donde transcurrió su vida científica, profesional y humanística.

Su labor cultural en Caldes fue notable, y se le debe la creación de numerosas asociaciones y entidades musicales. En 1930 fundó la Associació de Cultura de Caldes, de la que fue presidente.

 

Obras de ~: con J. Bech Rotllán, L’amic del turista de Caldes de Montbuy. Amb note de les excursions que es poden fer dins del terme de la vila en mig dia i per la comarca en un dia senser, Sabadell, Editorial-Imprenta P. Muntaner, 1922.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. V, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1973, pág. 284; J. J. Molina Villar, Els orígens de la publicitat turística a Catalunya, Barcelona, Estudis de Turisme de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 1998, pág. 38; R. Jordi González, Colectanea de “speciers”, mancebos boticarios, boticarios, farmacéuticos practicantes de farmacia y farmacéuticos en Cataluña (1207-1997), Gerona, Fundació Uriach 1838, 2003.

 

Anna María Carmona Cornet y Ramón Jordi González

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares