Ayuda

José Cavaller Piris

Biografía

Cavaller Piris, José. Menorca (Islas Baleares), 16.I.1883 – Barcelona, 24.IV.1951. Farmacéutico e historiador.

Hijo de un artista polifacético (músico, escultor, diseñador de edificios), fallecido cuando contaba pocos meses de vida, la familia se traslada a Barcelona por motivos económicos, donde estudiará Farmacia. Al regresar a su ciudad natal, abrirá una oficina farmacéutica en 1909, en cuya rebotica se reunían las personas inquietas culturalmente. Fue elegido concejal en 1912 y en 1914, siendo primer teniente de alcalde.

En 1921, al quedar viudo, se concentra en la investigación.

En 1924 salva de la destrucción el archivo histórico municipal, vendido como papel viejo, que compró, clasificó sumariamente y devolvió al municipio, siendo nombrado cronista honorario (1928) y se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad (1929).

El deseo de conocer el pasado de su ciudad se acentuó por estos hechos y dio a la imprenta, hasta su muerte, nueve obras sobre el tema, quedando otras cuarenta y dos inéditas. Fue nombrado hijo ilustre en 1951.

En el campo científico destaca su labor incansable para prevenir el contagio del cólera que afectó a Italia (1911) y, durante su etapa política, su empeño en la instalación de fuentes y agua potable, la creación de una clínica moderna en el hospital municipal, siendo el autor de su reglamento, su lucha como farmacéutico y como teniente de alcalde contra la epidemia de gripe de 1918, su ejercicio como inspector farmacéutico (1920) y director del laboratorio municipal, etc.

Entre sus obras inéditas de carácter científico hay que destacar su Floresta Menorquina (1946), obra botánica premiada por la Real Academia de Farmacia con el Premio Fernández Canivell, siendo Cavaller nombrado por ello miembro correspondiente y también fue objeto del Premio Bryan. Contiene unos datos geográficos de Menorca, unos breves apuntes históricos de la floresta balear con notas sobre los más ilustres botánicos y a continuación selecciona la flora baleárica o menorquina (trescientas siete especies) ocupándose de manera preferente de las cuarenta y cuatro más destacadas. Enumera también las plantas medicinales de Menorca, sin olvidar las especies relacionadas con los usos y la economia de la isla. La obrase completa con dibujos para reconocer las especies.

Cabe citar otra obra inédita de Cavaller Historia e higiene del agua (1949).

 

Obras de ~: Centenario de D. José M.ª Cuadrado, Menorca, Imprenta A. Artés, 1919; Hospitales de Ciudadela, Barcelona, Tipografía Occitania, 1931; Historia e higiene del agua. Con especial mención de las aguas con que se abastece Ciudadela (ms).

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1963; C. Barber Villalonga y M. Marquès Sintes, Josep Cavaller Piris (1883-1951): s’apotecari Cavaller: vida d’un humanista dedicat a la cultura menorquina, Mahón, Ajuntament de Ciutadella, 2003.

 

Florencio Sastre Portella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares