Ayuda

Jaime Ferrer Aledo

Biografía

Ferrer Aledo, Jaume. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 1856 – 1956. Farmacéutico y naturalista.

Nació en el seno de una familia con una larga tradición sanitaria, siendo su padre el médico cirujano Ferrer Parpal. Cursó la licenciatura de Farmacia en Barcelona y finalizó sus estudios en 1877. Durante los últimos cursos de su carrera ejerció de profesor ayudante en las cátedras de Química orgánica y Práctica de Operaciones farmacéuticas. Una vez obtenido el título de licenciado, se trasladó a Mahón, donde durante un tiempo regentó la farmacia que había sido de su abuelo hasta que abrió farmacia propia. En 1900 fue elegido para ocupar el cargo de secretario de la delegación en Menorca del Colegio de Farmacéuticos de Baleares. Formó parte del grupo promotor que creó el Ateneo de Mahón en 1905, institución con la que estuvo ligado toda su vida y en la que pronunció numerosas conferencias, la mayoría de las cuales fueron publicadas en la Revista de Menorca, editada por el Ateneo de Mahón a partir 1906. Esta colaboración dio lugar a más de medio centenar de artículos, principalmente sobre temas naturalísticos, pero también históricos y de divulgación de materias científicas de actualidad. En 1911 cerró su farmacia y a partir de entonces trabajó como administrativo en La Eléctrica Mahonesa, de la cual su consuegro era el fundador y principal accionista, empresa que era propietaria de la pequeña central eléctrica que proporcionaba energía eléctrica a Mahón. Fue conservador del Museo del Ateneo de Mahón, formado básicamente por colecciones de historia natural, y vicepresidente de la misma institución entre 1919 y 1929. En 1944, la Real Academia de Farmacia de Madrid le nombró académico correspondiente.

Sus trabajos más importantes se realizaron en el campo de la ictiología; publicó los primeros catálogos modernos de peces presentes en las aguas de Menorca, del cual editó dos versiones, una en 1906 y la segunda en 1930. En esta segunda edición, el autor incluyó las adiciones que había realizado él mismo a la fauna ictiológica de Menorca entre las dos fechas y, a la vez, modificó la nomenclatura utilizada en el primer catálogo para denominar a los peces siguiendo la que había propuesto Fernando de Buen en 1926.

Descubrió una nueva especie de gobidio que hizo llegar a Odón de Buen para su determinación, quien lo bautizó con el nombre de Aphia ferreri en reconocimiento del mérito de su descubridor. Por otra parte, en 1917 realizó una de las primeras pescas de plancton que se efectuaron en aguas del puerto de Mahón, aunque no determinó su composición personalmente.

Localizó también una especie de misidacio en la albufera des Grau, una laguna de aguas de escasa salinidad, que envió al doctor J. Calman, del Museo de Historia Natural de Londres, quien determinó que se trataba de una especie que era abundante en aguas atlánticas, pero más escasa en el Mediterráneo, que hasta entonces se habían hallado junto a las costas pero siempre en mar abierto, y en todo caso, no se había encontrado jamás en aguas de muy baja salinidad como las de la albufera menorquina. En el campo de las investigaciones históricas de Ferrer Aledo cabe destacar su estudio sobre la enseñanza en Mahón, y en el campo antropológico, sus trabajos sobre las artes de pesca usadas por los pescadores de la misma localidad.

 

Obras de ~: Catálogo de los peces de Menorca, Mahón, Imprenta de El Porvenir del Obrero, 1906; La enseñanza superior en Mahón, Mahón, Est. Tipográfico M. Sintes Rotger, 1911; Artes de pesca en Mahón, Est. Tipográfico de M. Sintes Rotger, 1914; “El puerto de Mahón desde el punto de vista biológico”, en Revista de Menorca (1915), págs. 329- 349; Catálogo de los peces de Menorca, Mahón, Tipografía Mahonesa, 1930 (2.ª ed.).

 

Bibl.: M.ª Ll. Canut Ruiz y J. L. Amorós Portoles, Anatomía de una cultura. Cien años de la Revista de Menorca (1888- 1988), Mahón, Institut Menorquí d’Estudis, 1989.

 

José Miguel Vidal Hernández