Hernández Ponsetí, Mauricio. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 1859 – 19.I.1932. Farmacéutico y meteorólogo.
Estudió en el instituto de segunda enseñanza de su ciudad natal, obteniendo el grado de bachiller en 1975. Cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona y abrió oficina de farmacia en Mahón.
En 1886 instaló con medios propios una garita meteorológica con tres termómetros en la azotea de su farmacia y empezó una serie regular de observaciones meteorológicas. En enero del año siguiente hizo llegar un primer resumen mensual de sus anotaciones termométricas al Real Observatorio de Madrid, que le remitió como obsequio un barómetro y un anemómetro para que completara sus observaciones, con el compromiso de hacerles llegar regularmente sus resúmenes.
A partir de 1888 envió los mismos informes mensuales al Bureau Central Meteorologique de France. El Ministerio francés de Instrucción Pública recompensó en 1892 su colaboración con una Medalla de Plata. También remitió resúmenes que comprendían períodos más largos de tiempo al Observatorio de Copenhague y al Deutsche Seewarte de Hamburgo. A partir de la instalación en Menorca de la telegrafía sin hilos, Hernández empezó a enviar sus observaciones, por la vía telegráfica, a razón de un telegrama diario. A partir de 1896 y a petición del Instituto Central Meteorológico, que por aquel entonces sustituía al Real Observatorio como receptor de los informes de Hernández, el telegrama diario se convir tió en dos, uno con las observaciones de las nueve de la mañana y otro con las de las nueve de la noche, y, en tres el año 1920 cuando un acuerdo internacional entre observatorios meteorológicos nacionales estableció la recomendación de que en las estaciones meteorológicas se realizaran tres observaciones diarias y se hicieran llegar individualmente a las estaciones centrales.
En 1921 entró en contacto con Eduard Fonteseré, que dirigía el Servei Meteorològic de Catalunya, acabado de crear por la Mancomunitat de Catalunya, y durante una época también colaboró con la Granja Escuela Experimental de Barcelona, suministrándole los datos obtenidos en sus observaciones. Desde 1888 hasta 1929 publicó en la Revista de Menorca una tabla mensual con los valores medios y extremos de las variables meteorológicas de mayor interés práctico; en la misma revista publicó puntualmente diversos artículos sobre temas meteorológicos. A petición del geógrafo Pau Vila, le cedió sus observaciones meteorológicas para que pudiera elaborar un trabajo sobre el clima de Menorca, así como a otros muchos investigadores menorquines, que las usaron en sus libros, como Rodríguez Femenías y Pons Marqués. Recogió las observaciones meteorológicas que había realizado en Mahón el piloto mercante Joaquín Carreras desde 1865 hasta su muerte en 1885, y preparó un resumen de las mismas. Las tertulias de rebotica de su farmacia reunían a las fuerzas culturales de la ciudad y de ellas surgió la idea de implantar la Extensión Universitaria de Mahón (1903), primero, y la creación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón (1905), después, entidad en la que ocupó el cargo de conservador del Museo de Ciencias Naturales. En 1913 el Ayuntamiento de Mahón le encargó la creación del Laboratorio Municipal en el seno del Hospital Civil y le nombró director del mismo e inspector químico.
Aficionado a la ornitología, publicó en diversas entregas en la Revista de Menorca un “Catálogo de aves en la isla de Menorca” (1910), que más tarde completó con unas “Adiciones al catálogo de aves” (1923).
Obr as de ~: “Catálogo de las aves observadas en la isla de Menorca”, en Revista de Menorca (1910), págs. 57-64, 89-96, 121-128, 153-160, 185-192, 217-224, 249-256, 281-288, 313-320 y 371-375.
Bibl.: C. Carreras Verdaguer, “Maurici Hernández Ponsetí, naturalista menorquí”, en Randa, 8 (1978), págs. 204- 214; M. L. Canut Ruiz y J. L. Amorós Portolés, Anatomía de una cultura, Mahón, Institu Menorquí d’Estudis, 1989.
José Miguel Vidal Hernández