Ayuda

Cebriá Baraut Obiols

Biografía

Baraut Obiols, Cebrià. Vilar de Cabó (Lérida), 21.V.1917 – Montserrat (Barcelona), 8.VII.2003. Monje benedictino (OSB), historiador.

Nació en el seno de una familia humilde y recibió el nombre de pila de Francisco de Sales. En 1927 ingresó como colegial en la abadía de Montserrat, donde inició el noviciado en 1933 y profesó en 1934.

Durante la Guerra Civil española estudió Filosofía y Teología en los monasterios alemanes de Maria Laach y Beuron y más adelante, a partir de julio de 1939, en el Ateneo de San Anselmo de Roma. En 1940 volvió a Montserrat, donde recibió la ordenación sacerdotal en agosto de 1941. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, volvió a Roma, donde se doctoró en Historia por la Pontificia Universidad Gregoriana con una tesis sobre Joaquín de Fiore y la reforma florense (1949). Obtuvo igualmente el diploma de archivero y paleógrafo en la Escuela de Paleografía y Diplomática del Vaticano. Más adelante consiguió el título de licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1974).

En 1950 volvió a Montserrat, donde ejerció como profesor en la Escolanía y en el juniorado del monasterio.

Al mismo tiempo continuó sus investigaciones de tipo histórico, centradas en los siglos XV-XVI, entre las que destaca su edición de las Obras completas del abad de Montserrat García Jiménez de Cisneros (1965).

Posteriormente residió largas temporadas en la casa dependiente de Montserrat en Andorra y trabajó en los archivos del Principado y especialmente en el archivo diocesano de la Seu d’Urgell. En 1965 creó la colección Monumenta Andorrana. En 1976 inició unos Quaderns Andorrans y en 1978 impulsó la importante revista Urgellia, que dirigió hasta su muerte, en la que publicó repertorios documentales y artículos de gran interés.

Era miembro correspondiente del Institut d’Estudis Catalans, colaborador científico del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y presidente de la Societat Cultural Urgel·litana.

 

Obras de ~: Santa Maria del Miracle, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1962; García Jiménez de Cisneros. Obras completas, Montserrat, Publicacions de l’Abadía de Montserrat, 1965, 2 vols.; Spill manifest de totes les coses del Vescomtat de Castellbò, la Seu d’Urgell, 1982; El Llibre Ferrat. Privilegis i ordinacions de la vila de Llívia, Llívia, Patronat del Museu de Llívia, 1985; Cartulari de la Vall d’Andorra, Andorra, Conselleria d’Educació i Cultura del Govern d’Andorra, 1988-1990, 2 vols.; Nostra Senyora de Meritxell, patrona del Principat d’Andorra (1873-1998), ed. de P. Tragó, Andorra, Conselleria d'Educació i Cultura del Govern d'Andorra, 1998; Església i bisbat d’Urgell. Recull de treballs, la Seu d’Urgell, Societat Cultural Urgel·litana, 2003.

 

Bibl.: Miscellània a Dom Cebrià Baraut i Obiols. Estudis d’història d’Andorra, Andorra, Govern d’Andorra, Ministeri de Turisme i Cultura, 2000.

 

Josep Massot Muntaner, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares