Díaz-Plaja y Contestí, Guillermo. Manresa (Barcelona), 25.V.1909 – Barcelona, 27.VII.1984. Historiador y crítico de la literatura, ensayista y poeta.
Escritor bilingüe en castellano y catalán y de variado registro genérico y temático, Guillermo Díaz- Plaja nació en Manresa en 1909. Era hijo de militar, lo que le llevó a residir en distintas ciudades: según él mismo dice, publicó el primer artículo en 1924, acabó el bachillerato en Gerona, estudió Filosofía y Letras en Barcelona hasta 1930, y se doctoró en Madrid (1931); la tesis —años más tarde publicada como artículo y en folleto— trató de Las teorías sobre la creación del lenguaje en el siglo XVI. En 1932 fue adjunto universitario de Ángel Valbuena Prat, y en 1935 catedrático del Instituto Jaime Balmes de Barcelona.
En este mismo año recibió el Premio del Concurso Nacional de Literatura por su obra Introducción al estudio del Romanticismo español, cuyo texto había surgido de dos cursos monográficos universitarios impartidos inmediatamente antes. Valbuena lo caracteriza enseguida en tanto que destaca especialmente en el género del ensayo y procede en gran parte de Eugenio d’Ors y su arte de la glosa; se estima, sin embargo, que el tono de libre ensayo que define incluso los escritos más académicos del autor ha podido perjudicar la consistencia estrictamente erudita y filológica de los mismos.
Al llegar la Guerra Civil, la carrera de Guillermo Díaz-Plaja, tal como advierte Martín de Riquer, “ha sido fulgurante y se ha ido cimentando en una labor impresa muy considerable” (1967: 164). En efecto, Díaz-Plaja fue muy precoz, escribió sobre la Vanguardia artística de los años veinte y treinta del siglo XX, sobre cine, sobre el diálogo peninsular entre las culturas castellana y catalana, etc. Fue así una persona muy inserta en las circunstancias artísticas, intelectuales y públicas de la España del momento.
Una dedicación continua de Díaz-Plaja resultó la de los manuales y libros de texto; no se ha tratado de un trabajo menor y movido nada más que por los intereses materiales; según ha proclamado el propio Riquer, “no hay que olvidar ni menospreciar este aspecto del quehacer de Díaz-Plaja, porque [...] hace de él el mentor y guía literario, en más de un cuarto de siglo, de gran parte de la juventud española, y porque, me consta, ha desvelado y suscitado auténticas vocaciones literarias”.
Guillermo Díaz-Plaja organizó además una muy amplia Historia General de las Literaturas Hispánicas (1949-1968) encabezada con el conocido estudio de Menéndez Pidal acerca de los rasgos caracterizadores de la literatura española (Caracteres primordiales de la literatura española), y con otro estudio suyo acerca de la historiografía de esa literatura; asimismo, estuvo al frente de una también voluminosa Antología mayor de la literatura española (1958-1960), antología difundida luego por igual en edición abreviada de bolsillo.
Del mismo modo hizo volúmenes equivalentes para las letras hispanoamericanas.
Poco más tarde del libro en torno al Romanticismo, Díaz-Plaja compuso un extenso manual —que está entre los mejores libros suyos— acerca de La poesía lírica española (1937). Sucesivamente compuso los volúmenes La ventana de papel (1939) o El espíritu del Barroco (1940); las monografías Modernismo frente a Noventa y Ocho (1951), Las estéticas de Valle Inclán (1965), Estructura y sentido del Novecentismo español (1975), así como otras sobre García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Estas obras son probablemente las que mayor repercusión académica han tenido, si se les suma el texto El estudio de la literatura (1963), sin duda su memoria de opositor a cátedra; tal repercusión se ha manifestado a veces en forma de disentimiento.
Pero Guillermo Díaz-Plaja fue autor también de volúmenes de ensayos, como Poesía y realidad (1952), Defensa de la crítica (1953), El reverso de la belleza (1956), El estilo de San Ignacio y otras páginas (1956), Cuestión de límites (1963), entre otros.
El buen estudioso de la filología leerá con gusto algunas de estas páginas, todas ellas —y otras más— reunidas en su libro de conjunto Ensayos sobre literatura y arte (1973); por igual es instructivo el libro Las lecciones amigas (1967). Otro volumen de conjunto es el que se titula Obras Selectas (1972), en el que aparecen páginas representativas de las varias facetas del autor: filólogo, poeta, viajero, periodista, etc.
Lo mismo que tempranamente por el cine, Guillermo Díaz-Plaja se interesó mucho a lo largo de su vida por el teatro, género sobre el que dirigió otra obra enciclopédica de diferentes autores: El teatro.
Enciclopedia del arte escénico (1958), y al que dedicó sucesivos escritos ya desde su juventud.
Pero se trató además de un escritor que compuso ensayo de amplia temática, libros de viajes, obra lírica, páginas periodísticas, etc. De entre sus volúmenes de ensayo cabe destacar la belleza de Discursos para sordos (1968) o de Tratado de las melancolías españolas (1975).
De carácter testimonial y autobiográfico resultan necesarios por lo menos sus dos libros Memoria de una generación destruida (1966), y Retrato de un escritor (1978), que en realidad son textos que han de considerarse como de la bibliografía sobre el autor.
En todo caso, la obra publicada de Guillermo Díaz- Plaja es extensísima y muy variada, con tono en general bien pedagógico, bien de libre ensayo, bien estrictamente de creación literaria o periodística.
Obras de ~: Introducción al estudio del Romanticismo español, Madrid, Espasa Calpe, 1936; La poesía lírica española, Barcelona, Labor, 1937; Las teorías sobre la creación del lenguaje en el siglo xvi, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1939; Hacia un concepto de la literatura española, [Buenos Aires], Espasa Calpe, 1942; Federico García Lorca, Buenos Aires, Kraft, 1948; Modernismo frente a Noventa y Ocho, Madrid, Espasa Calpe, 1951; El poema en prosa en España, Barcelona, Gustavo Gili, MCMLVI [1956]; De literatura catalana. Estudis i interpretacions, Barcelona, Selecta, 1956; Juan Ramón Jiménez en su poesía, Madrid, Aguilar, 1958; “Introducción histórica”, en El teatro. Enciclopedia del arte escénico, Barcelona, Noguer, 1958, págs. 9-59; El estudio de la literatura, Barcelona, Sayma, 1963; Las estéticas de Valle Inclán, Madrid, Gredos, 1965; Ensayos elegidos, Madrid, Revista de Occidente, 1965; Memoria de una generación destruida, Barcelona, Aymá, 1966; Las lecciones amigas, Barcelona, Edhasa, 1967; Poesía junta (1941-1966), Buenos Aires, Losada, 1967; La dimensión culturalista en la poesía castellana del siglo XX, Discurso de recepción del académico ~, Madrid, Real Academia Española, 1967, Soliloquio y coloquio, Madrid, Gredos, 1968; Discursos para sordos, Madrid, Magisterio Español, 1968; Los paraísos perdidos, Barcelona, Seix Barral, 1970; Obras Selectas, Barcelona, AHR, 1972; Ensayos sobre literatura y arte, Madrid, Aguilar, 1973; Estructura y sentido del Novecentismo español, Madrid, Alianza, 1975; Vanguardismo y protesta en la España de hace medio siglo, Barcelona, Asenet, 1975; Tratado de las melancolías españolas, Madrid, Sala Editorial, 1975; Retrato de un escritor, Barcelona, Pomaire, 1978 [incluye en Apéndice la bibl. del autor]; El combate por la luz.
La hazaña intelectual de Eugenio d’Ors, Madrid, Espasa Calpe, 1981.
Bibl.: A. Valbuena, “Díaz-Plaja (Guillermo)”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 1936-1939. Primera Parte, Madrid, Espasa Calpe, 1936-1939; M. de Riquer, “Contestación”, en G. Díaz- Plaja, La dimensión culturalista en la poesía castellana del siglo XX [...], op. cit., págs. 155-194; J. Rubió i Balaguer, “Guillem Díaz-Plaja”, en Mestres, companys i amics, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1991, págs. 215-223; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 191-192; J. Amat Fusté, B. Bravo Cela y A. Díaz-Plaja Taboada (eds.), Querido amigo, estimado maestro. Cartas a Guillermo Díaz-Plaja (1929-1984), Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2009 (col. Vidas escritas, 2).
Francisco Abad Nebot