Ayuda

María de la Concepción Alós Domingo

Biografía

Alós Domingo, María de la Concepción. Concha Alós. Valencia, 1926 – Barcelona, 1.VIII.2011. Escritora.

Pasa su infancia y adolescencia en Castellón, cursa estudios de Magisterio y ejerce un tiempo como maestra. Desde 1959 reside en Barcelona. La Guerra Civil trastornó la vida de su familia y la presencia de este suceso desgraciado será constante en su obra. Por su edad y por las características temáticas y formales de sus primeras novelas debería formar parte de la generación realista de los escritores del medio siglo. Sin embargo, la tardía publicación de sus primeras novelas —Los enanos (1962), Los cinco pájaros (1963), Las hogueras, Premio Planeta en 1964, El caballo rojo (1966) y La madama (1969)—, de carácter social y testimonial, y la escasa atención que la crítica le dispensó la relegaron hasta bien entrada la década siguiente. La publicación de estas novelas coincidió con la llegada de Fraga Iribarne al Ministerio de Información y Turismo en 1962 y la promulgación de la nueva Ley de Prensa, que propició un cierto grado de tolerancia en materia de censura. Por este motivo pudo tratar, sin las severas restricciones que padecieron sus compañeros de generación, temas hasta entonces tabú, como la Guerra Civil desde la perspectiva de los vencidos, desde la propia experiencia, la prostitución, el hambre, el sexo, la homosexualidad, el aborto, la injusticia.

Pero, además, pudo hacerlo con un lenguaje lleno de fuerza, brutal a veces, que llamó enseguida la atención de la crítica que dijo: “escribir de este modo no procede tratándose de una mujer”.

La autora, en el inicio de su segunda etapa, en 1973, valoraba sus primeras novelas con estas palabras: “Hasta el momento mi obra se hubiera podido encasillar, quizá, en lo socialrealista, un realismo testimonial, poético y desgarrado”. Con una colección de nueve relatos —Rey de gatos (1972)— se aleja del realismo, del testimonio y emprende una etapa en la línea antirrealista de renovación formal con la que se incorpora a la efervescencia experimental que se había iniciado en 1962 con Tiempo de silencio. Las novelas de este nuevo período —Os habla Electra (1975), Argeo ha muerto, supongo (1982) y El asesino de los sueños (1986)— se caracterizan por la presencia de elementos oníricos, fantásticos, la continua exploración del inconsciente y la relectura de mitos clásicos. En los años ochenta y noventa su narrativa se revaloriza y clasifica sin titubeos de la mano de algunos estudiosos principalmente extranjeros.

Concha Alós murió en Barcelona, el 1 de agosto de 2011.

 

Obras de ~: Los enanos, Barcelona, Plaza y Janés, 1962; Los cien pájaros, Barcelona, Plaza y Janés, 1963; Las hogueras, Barcelona, Planeta, 1964; El caballo rojo, Barcelona, Plaza y Janés, 1966; La madama, Barcelona, Plaza y Janés, 1969; Rey de gatos (Narraciones antropófagas), Barcelona, Barral, 1972; Os habla Electra, Barcelona, Plaza y Janés, 1975; Argeo ha muerto, supongo, Barcelona, Plaza y Janés, 1982; El asesino de los sueños, Barcelona, Plaza y Janés, 1986.

 

Bibl.: C. L. Galerstein (ed.), Women Writers of Spain. An Annotated Bio-Bibliographical Guide, New York-London, Greenwood Press, 1986, págs. 19-21; L. K. Talbot, “La mujer y lo fantástico: Rey de gatos de Concha Alós”, en Hispanic Journal, 10, 1 (otoño, 1988), págs. 105-115; G. J. Pérez, La narrativa de Concha Alós: texto, pretexto y contexto, Madrid, Támesis, 1993; L. Montejo Gurruchaga, “La narrativa realista de Concha Alós”, en Anuario de Estudios Filológicos, XXVII (2004), págs. 175-190.

 

Lucía Montejo Gurruchaga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares