Ayuda

Luis Gutiérrez Santamarina

Biografía

Gutiérrez Santa Marina, Luis. Luys Santa Marina. Colindres (Cantabria), 4.I.1898 – Barcelona, 15.IX.1980. Periodista y escritor.

Luis Gutiérrez Santa Marina, que firmó como Luys Santa Marina, nació en Colindres en 1898. Estudió el bachillerato en Santander y cursos de Derecho en Oviedo. Posteriormente, abandonando sus estudios universitarios, se trasladó a Madrid para dedicarse a la literatura y al periodismo. En 1924 publicó Tras el águila del César, narración en la que plasma sin tapujos la extremada brutalidad de la experiencia legionaria en el conflicto de Marruecos. La violenta realidad construida por la prosa (no en vano la obra fue repetidamente censurada) queda, sin embargo, transformada y redimida a través de su equiparación con épicas glorias pasadas. Aunque se discute si Santa Marina estuvo o no por los escenarios bélicos que describe, en el relato Tetramorfos (1927) vuelve de nuevo al tema marroquí a través de las memorias de César Gustavo de Gimeno, antiguo oficial de cuota en las tropas coloniales.

Tras la etapa madrileña, Santa Marina se afincó en Barcelona. En 1928 publicó Labras heráldicas montañesas, muestra de su devoción erudita por la historia de su tierra natal. A finales de la década de 1920, inició una labor de recuperación y edición de los clásicos (Estampas de Zurbarán; Baltasar Gracián. Páginas escogidas) y comenzó el ciclo de sus biografías históricas: Vida de Isabel la Católica (1928), Vida de Juana de Arco (1929), Cisneros (1933), ejemplos de su inclinación por las figuras de la España heroica y de su dedicación a la erudición lingüística.

En 1932 fundó la revista literaria Azor con Félix Ros y José Jurado Morales. En el Café Lyon del final de la Rambla mantuvo una tertulia literaria a la que asistían, además de los dos citados, Martín de Riquer, Josep Janés Olivé, Guillermo Díaz Plaja, Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, Max Aub y José María de Cossío.

Con una adhesión casi militar, en 1933 se incorporó a la recién fundada Falange Española, convirtiéndose en su jefe provincial en Barcelona y fundador de las milicias. En julio de 1936, se unió al Ejército que se sublevó en Barcelona. Condenado a muerte (22 de diciembre de 1936), fue posteriormente indultado gracias a la conjunción de las influencias de intelectuales y escritores (entre ellos Max Aub, Carles Ribas y Josep Janés) y de algunos dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). A lo largo de la contienda, Santa Marina, de cárcel en cárcel, sobrevivió a tres penas de muerte. En el penal de Chinchilla, escribió los poemas que compusieron el libro Primavera en Chinchilla (1939), una lírica tradicional y meditativa, sosegada e impregnada del paisaje, distinta del ardor habitual en su obra anterior. Finalmente, de la cárcel de Mislata, en Valencia, salió el 25 de marzo de 1939 para liberar la ciudad y tomar el mando antes de que la ocupase el general Aranda. Finalizada la guerra, regresó a Barcelona. Nombrado consejero del Movimiento, ocupó la dirección del diario Solidaridad Nacional (cesando en 1963) y presidió el Ateneo Barcelonés. Fiel a sus ideales falangistas, pero sin actividad relevante, su tarea política no rebasó el papel de sus responsabilidades periodísticas.

Se distinguió, sin embargo, durante la posguerra por el auxilio a diversos intelectuales republicanos (Josep Janés o Agustín Esclasans) que corrían el riesgo de la represión. Distintos testimonios conocidos coinciden en la caracterización de Santa Marina como una persona humana y liberal aunque impetuosa y obstinada en sus creencias y fidelidades. Un contraste similar lo ofrece también su literatura, en la que tiene cabida tanto el realismo sórdido o la prosa arcaizante como el suave y sencillo lirismo de evocación.

En 1942 renació, dirigida por Santa Marina, la revista Azor (que desapareció de nuevo para resurgir en 1961). En la década de 1940, Santa Marina propendió a incurrir en la evocación de las glorias militares españolas del Imperio con una prosa que quiere ser contemporánea de la época que describe: Italia, mi ventura (1944), Alonso de Monroy (1957). A su vez, continuó con la labor de edición de clásicos (Las nubes de antaño; La vida cotidiana en nuestros clásicos) y con sus trabajos de traducción (fue traductor de Aldoux Huxley, entre otros).

La madurez introdujo la infancia y las rememoraciones consiguientes del paisaje natal, relegando la faceta bélica y heroica. Ejemplo de ello son los libros Perdida Arcadia (1952) y Karla y otras sombras (1956).

Testimonio de su compromiso falangista y de las características de su adhesión es el volumen publicado en 1958 bajo el título Hacia José Antonio.

Luys Santa Marina murió en un sanatorio barcelonés el 15 de septiembre de 1980 tras una dolorosa y larga enfermedad. En 1996, la Asociación Cultural Pueblo y Arte, de Cieza (Murcia), creó un Premio Internacional de Poseía con su nombre.

 

Obras de ~: Tras el águila del César (Elegía del Tercio. 1921- 1922), El Dueso, Paulus Bernsteini, 1924; Tetramorfos (de las memorias de César Gustavo de Gimeno). Domus, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1927; Labras heráldicas montañesas, Barcelona, Editorial Canosa, 1928; Vida de Isabel la Católica, Barcelona, Seix y Barral, 1928; con A. M. Calzada, Estampas de Zurbarán, Barcelona, Canosa, 1929; Vida de Juana de Arco, Barcelona, Seix y Barral, 1929; Baltasar Gracián. Páginas escogidas, Barcelona, Luis Miracle, 1932; Cisneros, Madrid, Espasa Calpe, 1933; “Tres en raya: dos que en Granada murieron y uno que vivo volvió”, en Cruz y Raya, junio de 1934; Primavera en Chinchilla, Barcelona, Apolo, 1939; Halladas, Barcelona, Imprenta de Solidaridad Nacional, 1940; Retablo de la reina Isabel, Barcelona, Yunke, 1940; Las nubes de antaño, Barcelona, Ánfora, 1944; Italia, mi ventura (Últimas guerras del Gran Capitán), Barcelona, Juventud, 1944; La vida cotidiana en nuestros clásicos, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Antonio de Lebrija, 1948 (2.ª serie, Barcelona, Instituto Miguel de Cervantes, 1949); Perdida Arcadia, Barcelona, Ediciones S. Rosas Bayer, 1952; Karla y otras sombras, Barcelona, Luis de Caralt, 1956; Alonso de Monroy, Barcelona, Planeta, 1957; A. Huxley, Un mundo feliz, trad. de ~, Barcelona, A.H.R., 1958; Hacia José Antonio, Barcelona, A.H.R., 1958; Ada y Gabrielle, Barcelona, Pareja Editor, 1959; Antología poética, selecc. y notas de J. Onrubia Rebuelta, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1986.

 

Bibl.: J. Onrubia, Escritores Falangistas (I), Madrid, Fondo de Estudios Sociales, 1982; J. Lázaro Serrano, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Ayuntamiento- Ediciones de Librería Estudio, 1985; J. L. Gordillo Courcières, Luys Santa Marina (Notas de vida y obra), Madrid, Actualidad Militar, 2002; M. y P. Carbajosa Pérez, La corte literaria de José Antonio: la primera generación cultural de la Falange, Barcelona, Crítica, 2003; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo (19 de abril de 1937-1 de abril de 1977), Madrid, Plataforma 2003, 2003; J. L. Gordillo Courcières, Dos vidas encontradas: Max Aub y Luys Santa Marina, Valencia, Ediciones Albatros, 2004.

 

Mónica Carbajosa Pérez

Personajes similares