Ayuda

Juan Antonio Güell López

Biografía

Güell y López, Juan Antonio. Marqués de Comillas (III), Conde de Güell (II). Comillas (Cantabria), 1876 – Cala D’Or, Mallorca (Islas Baleares), 17.III.1958. Mecenas, escritor y empresario.

Juan Antonio Güell y López fue hijo de Eusebio Güell i Bacigalupi, I conde de Güell, y de Isabel López del Piélago y Bru, a quien el rey Alfonso XIII concedió la Grandeza de España a título personal, hija del I marqués de Comillas. En 1916 se convirtió en el VI conde de San Pedro de Ruiseñada, tras rehabilitar con denominación el antiguo condado de San Pedro del Álamo, si bien comenzó a usar la merced paterna dos años más tarde, al fallecimiento de su progenitor y, en 1926, el título de marqués de Comillas, que sucedió a su tío Claudio López y Bru, por tener aneja la Grandeza de España.

Contrajo matrimonio en 1905 con Virginia de Churruca y Dotres. De este matrimonio nació su hijo José Claudio López y Churruca, VII conde San Pedro de Ruiseñada, quien se casó con la XII marquesa de Fuentes, María del Carmen Martos y Zabalburu, cuyo hijo, Juan Alfonso Güell y Martos se convertiría en el III conde de Güell (por rehabilitación en 1965), IV marqués de Comillas, y VIII conde de San Pedro de Ruiseñada (por rehabilitación a su favor en 1970).

Contrajo segundas nupcias con Josefina Ferrer-Vidal y Parellada.

Licenciado en Derecho, participó en las campañas de África, y en las negociaciones que hicieron posible la entrada de las tropas españolas en Tetuán.

Fue comisario regio de Turismo durante la dictadura del general Primo de Rivera. El 30 de abril de 1908 fundó junto a otros cuatro socios fundadores, la Compañía Española de Minas del Rift. En 1930 fue nombrado alcalde de Barcelona, cargo que desempeñó hasta la proclamación de la Segunda República.

Durante su mandato abrió unos soportales a lo largo de la acera de Las Ramblas para facilitar el acceso a los viandantes. Como presidente de la Compañía Transatlántica, fundada por el I marqués de Comillas, gestionó la instalación de una factoría en Río de Oro, primera muestra de la actividad española en el Sáhara. Después del estallido de la Guerra Civil residió fuera de España durante años encomendando la administración de sus negocios a su hijo.

Entusiasmado con Santillana del Mar, contribuyó al prestigio turístico de la villa y su entorno, financiando la traída de aguas a la villa y la restauración de la Torre del Merino. Además, adquirió la Torre de don Borja y su edificio anexo, patrocinó en 1929 la Exposición Regional de Arte exhibida en el parador Gil Blas, cooperó en las investigaciones de Altamira, fundó un Club de Golf en las proximidades de la playa de Oyambre, y llegó a proyectar la comunicación por hidroavión entre Santander y la citada playa.

En 1927, fue declarado Hijo Adoptivo de Santillana del Mar. Reunió una importante colección de imaginería española, en la que destacaba un Cristo atribuido a Berruguete.

Falleció en 1958 en Cala D’Or (Mallorca), donde vivió sus últimos años.

 

Obras de ~: Ensayo sociológico sobre un Código de la Edad Media, Barcelona, Tipografia L’Avenç, 1901; Notas pedagógicas y proyecto de una Escuela naval de comercio, Barcelona, Fidel Giró, 1903; La Sculpture polychrome religieuse espagnole, Paris, Établissements Dujardin, 1925; Apuntes de recuerdos, Barcelona, Industrias Gráf. El siglo xx, 1929; Elogi de la Cultura Catalana. Discurs del Comte de Güell, Barcelona, Imprempta de la Casa de Caritat, 1935; Tres imatges (Tres evocacions), 1935; Journal d’un expatrié catalan: 1936-1945, Mónaco, Éditions du Rocher, 1946.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana (suplemento anual), Madrid, Espasa Calpe, 1957; [“Güell y López, Juan Antonio”], en Hidalguía. Revista de Genealogía, Nobleza y Armas, año IX, vol. 44 (1961), pág. 18; J. Arbués Villa y G. Fatás Cabeza, Gran Enciclopedia de España, vol. 10, Zaragoza, Enciclopedia de España, 1992; A. A. de Cadenas y López, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Ediciones Hidalguía, 2008.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares