Ayuda

Máximo González del Valle

Biografía

González del Valle, Máximo. San Vicente de la Barquera (Cantabria), 12.XII.1913 − Palencia, 2.I.1989. Claretiano (CMF), novelista y poeta.

Nació en el seno de una familia de clase acomodada. Fueron, según testimonio suyo, veinticuatro hermanos de la misma madre. En 1926 ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos). Tras cuatro cursos de Humanidades en Valmaseda (Vizcaya), y su año de noviciado en Salvatierra (Álava), emitió sus votos religiosos el 15 de agosto de 1931. Cursados, entre notables y sobresalientes, sus tres años de estudios filosóficos, en Beire (Navarra), y sus cuatro años de estudios teológicos, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1939. Ya desde joven fue dando muestras de inspiración poética y de su facundia literaria. Bien puede avalarlo el primer premio literario de carácter nacional que logró ya a sus diecisiete años.

Inició su labor docente en el colegio que los claretianos regentan en Segovia, donde su labor en la formación integral de los jóvenes bien puede verse reflejada en los seis libros que entonces publicó sobre el particular y entre los que sobresalen, por su amplitud y su estilística presentación, El arte de ser joven y Enciclopedia espiritual del joven. Tras unos años en Madrid como predicador y misionero, y durante los que compuso una voluminosa Enciclopedia popular, que no llegaría a editarse, pasó destinado a Vigo (Pontevedra), como predicador y superior de la comunidad claretiana. La Voz de Galicia, El Faro de Vigo y Radio Vigo, donde intervino como colaborador habitual, dan fe de su labor periodística y cultural. Vivió sus últimos veinte años en Palencia, entregado a sus habituales quehaceres literarios, así como al servicio cultural y espiritual de cuantos solicitaban su presencia.

Ministerio, labor docente e intervenciones literarias fueron dándole renombre en casi toda la geografía hispana e hispanoamericana. Tampoco era desconocido en la Europa latina. Colaboró en diversas editoriales.

Aparecía frecuentemente su firma en revistas de prestigio, como Poesía Hispánica, Peña Labra, Bahía, Uriel. Perteneció a academias y entidades culturales, entre las que pueden citarse la Real y Pontificia Academia de Lérida, la Internacional de Felgueiras (Portugal) o la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.

Fue miembro del Instituto Cultural Cantabria, de la Agrupación Hispana de Escritores, de la Asociación Cultural Bilkabide, del Instituto de Cultura Americana y de varias otras instituciones.

Llegó a publicar más de cien libros, entre verso y prosa. Obtuvo un largo medio millar de premios nacionales e internacionales, sin contar sus cincuenta y ocho flores naturales y no pocos diplomas y pergaminos.

A raíz de su muerte, se dijo de él que había sido un hombre “desmesurado”. Implícitamente así se le había definido ya antes. El diario regional de Ciudad Real Lanza (6 de abril de 1972) lo calificó de “maduro y torrencial”. Poesía Hispánica (noviembre de 1973) destacaba en él su “facundia poético-diversificadora, su desbordante producción literaria y su sobrecogedora y tremenda fecundidad: tanto en prosa como en verso, su obra viene caracterizada, decididamente, por su fluidez”. Gonzalo Ortega Aragón, crítico literario, escribió en el Diario Día de Palencia (4 de enero de 1989): “Ha de verse en Máximo González uno de los escritores más prolíficos de nuestra literatura. Y me atrevo a decir ser el escritor más premiado del mundo [...]. Son de admirar en él su dominio de las formas clásicas de la poesía, su facilidad de rima y su magistral orfebrería imaginativa”.

Alternó poesía y novela, amén de otros géneros no menos nobles en los que el estilista reveló su erudición.

He aquí, entre otros, dos testimonios sobre González del Valle como novelista: “En sus novelas hay un escritor hábil y realista [...]. Hay en ellas vivacidad, lenguaje directo, pueblo. Hay vida. Novelas de muy distinta temática, pero parecidas en el estilo de paridad idiomática y en la habilidad expresionista” (Estafeta Literaria, 22 de marzo de 1972). “Tiene inspiración, visión exacta de nuestro vivir, acertadísimos recursos literarios para expresarlo con lenguaje vivo y humano, de gran calidad literaria y de matices logradísimos” (maestro doctor Joaquín de Entrambasaguas, 23 de febrero de 1972). Pero González del Valle —en expresión del ya citado Ortega Aragón, en el mencionado diario— “fue sobre todo un poeta de rara fecundidad, plural y capaz de saltar desde la versificación más constreñida a los ritmos más vanguardistas”. La revista canadiense Boreal (noviembre de 1973) lo presentaba como “un gran poeta, de alma y de cuerpo entero”. El también ya citado diario Lanza calificaba su poesía de “muy humana, sentida y polifacética: parto de una rica y creadora fantasía”. En el desaparecido diario Pueblo escribía el crítico Luis Romasanta: “Las cualidades y méritos de este mago del ritmo y de la palabra son originalidad, calor humano, belleza a chorros, filigrana y colosalismo mano a mano [...]” (citado en Raíz y flor, Palencia, 1970, solapa). Y en parecidos términos se expresaron los poetas García Nieto, Carlos Murciano, Leopoldo de Luis y otros. Dentro de las más variadas formas de expresión poética, González del Valle mostró especial preferencia por el clásico soneto como “una de sus más rotundamente logradas composiciones”, como escribía el desaparecido diario madrileño Ya (23 de enero de 1974).

 

Obras de ~: Novela: Tres mujeres en una, Palencia, Imprenta Merino, 1971; El amor se llama un piso, Palencia, Imprenta Merino, 1971; Cuentos amarillos, Palencia, Imprenta Merino, 1971; Dos hombres a solas, Palencia, Imprenta Merino, 1972; Ni cuervos ni pichones, Palencia, Imprenta Merino, 1972; Los ángeles vuelven, Palencia, Imprenta Merino, 1972; Historia íntima de un anormal, Palencia, Imprenta Merino, 1973; La revolución de un cura, Palencia, Imprenta Merino, 1973; En el corazón de las estrellas, Palencia, Imprenta Merino, 1973; El amor en barco, Palencia, Imprenta Merino, 1974; Jugar y ganar, Palencia, Imprenta Merino, 1974; Los caciques, Palencia, El autor, 1976; La alcaldesa, Palencia, El autor, 1976. Poesía: Rosas de imperio, Segovia, 1939; Corazón de España, Madrid, 1946; Cantemos al amor de los amores, Madrid, Bruno del Amo, 1947; Otra cosa, Palencia, Imprenta Merino, 1972; Raíz y flor, Palencia, Imprenta Merino, 1972; Cúpula y abanico, Palencia, Imprenta Merino, 1972; Oraciones de barro, Palencia, Imprenta Merino, 1972; Torre del amor, Palencia, 1974; Luz en la luz, Bilbao, Comunicación Literaria de Autores, 1976; Soledad Malpartida y Sotorrío, Bilbao, Comunicación Literaria de Autores, 1979; Poemas salvajes, La Carolina (Jaén), 1984; Juventud es tu hora, Barcelona, 1985; Revolución total, Barcelona, 1987; Ser y hacer desde la plenitud del Evangelio, Palencia, 1987; Madre Galicia, Palencia, 1987; Vivir, caminar, triunfar, Palencia, 1988.

 

Bibl.: M. A. Vázquez, “In memoriam de M. González del Valle, C. M. F.”, y G. Ortega Aragón, “El poeta más premiado del mundo”, en Información (Provincia de Castilla CMF), n.º 211 (1989), págs. 28-31 y págs. 32-33, respect.; “In memoriam”, en Annales Congregationis (Roma), vol. 59 (1989), págs. 43-44; M. Díez Presa, Silueta humana y poética del padre Máximo González del Valle (conferencia pronunciada en el salón de actos de la Diputación Provincial de Palencia, 19 de noviembre de 1993), en Iris de Paz, 1 de febrero de 1994, págs. 1-12; M. González del Valle, cantor de Trujillo (conferencia pronunciada en Trujillo, Cáceres), 22 de noviembre de 1998; Anónimo, “El poeta”, en T. Durán Gómez y J. A. Ramos Rubio, Canto a Trujillo (Poesía-Historia-Imagen), Salamanca, 1998, pág. 14.

 

Macario Díez Presa, CMF

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares