Gutiérrez Pedraza, Diego. Barriosuso de Valdavia (Palencia), 26.IX.1926 – Palencia, 23.XI.1990. Misionero agustino (OSA) y obispo.
Sus padres fueron Valentín y María. Ingresó en la Orden de San Agustín para profesar en el monasterio de Santa María de La Vid (Burgos) el 12 de octubre de 1945. Después de cursar los estudios eclesiásticos en el monasterio vitense fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1951.
Durante una década (1952-1963) se dedicó a la docencia y al ejercicio ministerial en la parroquia de San Agustín de Mendoza (Argentina), centrándose principalmente en la dirección de movimientos apostólicos.
De 1963 a 1966 estuvo en Buenos Aires ejerciendo de comisario provincial de la viceprovincia agustiniana de Argentina y de párroco. El trienio siguiente fue destinado al monasterio de La Vid (Burgos), con los cargos de vicerrector y maestro de profesos agustinos.
La Orden Agustiniana se hizo cargo de la Prelatura de Cafayate (Argentina), creada por Pablo VI, el 8 de septiembre de 1969, en la bula Praeclarissima exempla.
En dicha Prelatura, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, de unos cuarenta y siete mil kilómetros cuadrados, repartidos entre las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, Diego Gutiérrez fue uno de los llamados a reemprender su actividad evangelizadora. En efecto, el 22 de febrero de 1970 fue nombrado administrador apostólico de la nueva jurisdicción eclesiástica, y desde el 10 de octubre de 1973 prelado de Cafayate y obispo titular de Gaguaros por nombramiento de Pablo VI. El 16 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal y el 3 de noviembre de 1977 fue nombrado obispoprelado de Cafayate. Su lema episcopal, “In omnibus charitas”, refleja la celosa actividad apostólica y de promoción humana, social y cultural llevada a cabo desde la sencillez, el servicio desinteresado y el respeto a los valores indígenas.
Entre las obras de promoción humana y cultural figuran la creación de talleres de corte y confección, telares rústicos, centros culturales multiuso y guarderías infantiles. También organizó el obispo Gutiérrez Pedraza campañas de ayuda y solidaridad, encuentros de animación vocacional y de pastoral juvenil. A su vez, se preocupó por la formación de movimientos de laicos destinados a la animación y vivencia de la fe. Durante su ministerio pastoral visitó la Prelatura varias veces.
En Palencia, el 23 de noviembre de 1990, falleció el primer obispo de la Prelatura de Cafayate. Quince años más tarde, los restos mortales de Diego Gutiérrez Pedraza fueron trasladados a Cafayate, donde reposan en una urna, junto al altar de la iglesia catedral de Nuestra Señora del Rosario.
Bibl.: “Exc.mus D.mus Diego Gutiérrez (1926-1990)”, en Acta Ordinis Sancti Augustini, 38 (1991), págs. 136-138; J. Villegas Delgado, Biografías agustinianas. Provincia de España: 1926-2001, I, Madrid, Editorial Religión y Cultura, 2001, págs. 422-424.
Rafael Lazcano González