Ayuda

Patrocinio García Barriuso

Biografía

García Barriuso, Patrocinio. Ventosa de Pisuerga (Palencia), 6.XI.1909 – Santiago de Compostela (La Coruña), 29.XII.1997. Franciscano (OFM), misionero, jurista, musicólogo y escritor.

Llegó en la primera infancia al seminario menor de Herbón, apenas cumplidos los diez años. Muchacho despierto, audaz y constante, demostró a lo largo de su currículo académico, entre los años 1920 y 1924, buenas cualidades intelectuales, combinadas con un afán de superación y victoria que le hicieron emprender verdaderas aventuras humanas y científicas no acostumbradas entre sus colegas.

Manifestó con tesón su voluntad de hacer currículo en todos los frentes posibles. En los años veinte, se estrenó en las tareas literarias en la revista Liceo Franciscano, editada por los estudiantes del colegio de misiones de Santiago. Ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1932, recibió de inmediato el destino para la misión franciscana de Marruecos. Además de sus labores en la misión, se organizó para estudiar Derecho desde Marruecos y en 1948 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de Madrid.

Patrocinio García Barriuso aprendió el árabe con suficiencia, se especializó en música marroquí, que divulgó en conferencias y en su libro La Música hispano- musulmana en Marruecos (1941 y 1950). Pero su meta preferente fueron las especialidades jurídica e histórica. En jornadas incansables de investigación, compartidas con muchos otros encargos administrativos y culturales (fiscal de los Arzobispados de Tánger y Madrid, académico de Jurisprudencia, procurador de las causas de los santos...), fue sacando a luz nuevos volúmenes de monografías excelentes que le consagraron como un excelente historiador del Derecho y de las instituciones eclesiásticas. En los años sesenta se situó en diversas casas franciscanas de Madrid. Fue la etapa de su plenitud intelectual. Encargado de la nueva revista Confer, de la Confederación Española de Religiosos, entre los años 1962 y 1971, y de una de las fiscalías del Arzobispado de Madrid, creyó disponer de un foro de gran resonancia para poner en marcha sus mejores iniciativas culturales. Le preocupaban los temas de la confesionalidad religiosa, por entonces muy discutidos en España; de los matrimonios mixtos, realidad bien conocida en su precedente experiencia marroquí; los temas mixtos de gran abolengo histórico, como el Patronato Real y la Obra Pía de los Santos Lugares de Palestina; los monumentos religiosos que mantienen su historial y su presencia, como San Francisco el Grande de Madrid; los personajes enigmáticos, como la Monja de Carrión o Sor Patrocinio. Todos éstos fueron los grandes temas de sus buenas monografías realizadas siempre con lupa de investigador entregado.

Retirado en los años a su originario colegio de misiones de Compostela, vivió entregado a las tareas culturales hasta los últimos momentos de su vida, con el mismo espíritu emprendedor de la juventud, ahora volcado en incorporar las técnicas informáticas a labor intelectual. Falleció el 29 de diciembre de 1997.

 

Obras de ~: Ecos del Magrib, Tánger, 1940; La intervención de los jueces y abogados en las causas de divorcio, conferencia, Tánger, 1950; La Música hispanomusulmana en Marruecos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Instituto de Estudios Africanos, 1951; La asistencia del juez a los matrimonios canónicos en Marruecos, conferencia, Tánger 1952; Derecho matrimonial islámico y matrimonio de musulmanes en Marruecos, Madrid, CSIC-Instituto de Estudios Africanos, 1952; Matrimonio civil de españoles dentro y fuera de España, Tánger, Editorial F. Erola, 1958; Los derechos del gobierno español en la Misión de Marruecos, Madrid, CSIC, 1968; San Francisco el Grande de Madrid. Aportación documental para su historia, Madrid, Editorial Gráficas Letra, 1975; La Monja de Carrión, Sor Luisa de la Ascensión, Colmenares Cabezón (Aportación documental para su Biografía), Zamora, Editorial Monte Carmelo, 1986; La Monja de Cantalapiedra. L M. Amparo del Sagrado Corazón de Jesús, Delgado García, en el centenario de su nacimiento (1889-1989), Salamanca, 1991; María Teresa Rodón Asensio, fundadora de la Congregación de las Franciscanas del Buen Consejo. Relación biográfica documentada, Madrid, 1991; España en la historia de Tierra Santa. Estudio histórico-jurídico: siglos xiv-xvii, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1992.

 

Bibl.: “García Barriuso, Patrocinio”, en http://www.franciscanos.org/enciclopedia/penciclopedia_g.htm.; http://www.laenciclopedia.com/dbiografias/html/popbio.asp@clave=10101.htm.

 

José García Oro, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares