Ayuda

Domingo García-Sabell Rivas

Biografía

García-Sabell Rivas, Domingo. Santiago de Compostela (La Coruña), 8.X.1909 – La Coruña, 5.VIII.2003. Médico, político e intelectual galleguista.

Nace en la compostelana plaza de Mazarelos. Estudia Medicina en la Universidad de Santiago entre los años 1925 y 1931. Como estudiante destaca no sólo por sus trabajos académicos sino por su militancia en la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE), de la que fue presidente.

Obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura y amplía estudios en Alemania y Suiza. Defiende su tesis doctoral en Madrid bajo la dirección del doctor Carlos Jiménez Díaz, trabajo que va a ser reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras la Guerra Civil comienza a ejercer la Medicina.

Sus estancias en Alemania le van a proporcionar un conocimiento directo de filósofos como Max Scheller o Martin Heidegger. Asimismo, se familiariza con escuelas de médicas como la de Heildelberg, cuya principal aportación es la introducción de la persona en Patología. Estas influencias explican su adscripción, a partir de la década de los cincuenta, a la denominada Medicina Psicosomática, junto con Laín Entralgo y Rof Carballo. El paso de los años alejó a García-Sabell de esta concepción, sin embargo conservó siempre una cercanía por el hombre, erigiéndose en un clínico que nunca renunció al ideal de humanizar la Medicina.

En los años cincuenta comienza una relación intensa con los intelectuales galleguistas que se agrupan en torno a la Editorial Galaxia, fundada en Santiago en el año 1950. A partir de esta época compagina la práctica médica con una labor intelectual muy fecunda.

Cultiva temas doctrinales del ámbito de la medicina pero también temas pertenecientes a la literatura, el arte, la filosofía o el pensamiento de autores gallegos. Sus trabajos sobre James Joyce, Van Gogh, Picasso, Sartre o Américo Castro adquieren relevancia internacional y son traducidos a otras lenguas.

Asimismo, reserva un espacio entrañable a autores y temas gallegos, caso de los estudios que consagra a Rosalía de Castro, Luis Seoane o Valle-Inclán, y a cuestiones como el análisis existencial del hombre gallego enfermo, la “saudade” o el hambre en Galicia.

Conferenciante, colaborador en prensa y uno de los autores que consolida el ensayo intelectual en el ámbito cultural gallego, sus reflexiones tienen como fondo una preocupación antropológica y existencial.

En ellas se aprecia la huella de corrientes europeas como la fenomenología, el existencialismo, la psicología profunda o las ciencias biológicas.

Formó parte de organismos como la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y la Academia Gallega de las Ciencias. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática; socio de honor de la Asociación de Biopatología Clínica de España y miembro honorario del Ateneo de Historia de la Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico. Participó igualmente en instituciones culturales gallegas como la Real Academia Gallega, de la que fue presidente entre los años 1977 y 1997. Fue presidente de la Editorial Galaxia, miembro de la Fundación Penzol y de los Patronatos Rosalía de Castro y Ramón Otero Pedrayo.

En su faceta política, además de sus actividades de juventud y su compromiso con la creación del proyecto cultural, económico y político que representó la Editorial Galaxia, militó en Realidade Galega, partido de orientación galleguista surgido en los años de la Transición española. Fue designado senador real en las Cortes Constituyentes (1977-1979) y delegado del Gobierno en Galicia entre los años 1981 y 1996.

Entre los premios y distinciones recibidas destacan el Premio Vitalicio de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (1996); el Premio de las Artes y de las Letras de Galicia (1998); el Premio Fernández Latorre de Periodismo.

Hijo Adoptivo de la ciudad de La Coruña, fue investido doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad herculina en 1997. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz del Mérito Militar.

 

Obras de ~: con L. Pimentel, Sete ensaios sobre Rosalía, Vigo, Galaxia, 1952; con X. Alonso Montero et al., La saudade: ensayos, Vigo, Galaxia, 1953; Luis Seoane, Vigo, Galaxia, 1954; Homaxe a Ramón Otero Pedrayo no LXX aniversario do seu nacimento, Vigo, Galaxia, 1958; Ensaios I, Vigo, Galaxia, 1963; Luis Seoane, Grabados, Vigo, Galaxia, 1965; Notas para una antropología del hombre gallego, Madrid, Península, 1966; Anatomía del acto experimental: en torno a las ideas de Claudio Bernard, Barcelona, 1966; Tres síntomas de Europa: James Joyce, Vincent Van Gogh, Jean Paul Sastre, Madrid, Revista de Occidente, 1968; A pintura como comunicación, La Coruña, Edicios do Castro, 1971; con P. Laín Entralgo et al., Estudios sobre la obra de Américo Castro, Madrid, Taurus, 1971; La calidad de vida: reencuentro del hombre, Madrid, Asociación Cultural Hispano-Norteamericana, 1975; Ensaios II, Vigo, Galaxia, 1976; con K. Atucha et al., Biligüismo y biculturalismo, Barcelona, Ceac, 1978; Roberto Novoa Santos, La Coruña, Banco del Noroeste, 1981; Carta ao pintor Luis Seoane, La Coruña, Ediciós do Castro, 1983; con L. Carré, A Coruña: onde nace a luz, Vigo, Ir Indo, 1989; Análise existencial do home galego enfermo e outros ensayos, Vigo, 1991; Cen relembros, La Coruña, La Voz de Galicia, 1993; Libro dos comentos, La Coruña, Edicios do Castro, 1996; Os gromos do pensamento, Vigo, Galaxia, 1996; Tempo de lecer, Vigo, Galaxia, 1998; Paseata arredor da morte, Vigo, Galaxia, 1999; Paseo alrededor de la muerte, Madrid, Alianza, 1999.

 

Bibl.: C. Fernández de la Vega, “Sobre la persona y la obra de García-Sabell”, en Revista Grial, Vigo, n.º 15 (1967), págs. 22-46; R. Piñeiro, “Domingo García-Sabell”, en Galicia en Madrid, n.º 40 (1992), págs. 13-17; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da Literatura Galega, I, Vigo, Galaxia, 1995; M. Agís Villaverde y D. Villanueva (comp.), Medicina e humanismo. Homenaxe a Domingo García-Sabell, Santiago de Compostela, Universidad, 2003.

 

Marcelino Agís Villaverde

Personajes similares