Biography
Hijo del político José Bermúdez y Fernández de la Puente (La Coruña, 22.VII.1849 – Palencia, 1905) y de Carmen Varela Bermúdez (Santiago de Compostela, 1849 – Madrid, 1927), condes de Ramiranes, nació en Santiago de Compostela, en la casa-palacio de la Rúa Nueva, 44, propiedad de sus padres. La casa la había construido su antepasado, José M.ª Bermúdez Pardiñas Villardefrancos, en el antiguo solar del colegio de los Irlandeses. Es una construcción de sillería de granito, que consta de planta baja y dos pisos, dividida en tres cuerpos rematados con frontones; en el frontón central se encuentra el escudo de los Bermúdez. Allí nació también su hermano mayor, Alfonso. En Santiago, los dos hermanos obtuvieron la licenciatura en Derecho.
Como consecuencia de la carrera política de su padre, la familia se trasladó a vivir a Madrid. Allí frecuentó tertulias intelectuales, trabó amistad con los hermanos Álvarez Quintero, Agustín de Foxá, Julio Cola, Eladio Rodríguez, y trabajó en el taller de Sorolla, de donde procede su magnífico retrato. De su incursión en el mundo de la pintura dejó varios cuadros, como por ejemplo Romería gallega. [...]
Works
La casa de Castro y sus descendientes, por el Conde de Castelo, Madrid, Gráfica Universal, 1930
Don Fernando de Castro y Portugal, conde de Trastámara, Lemos y Sarria, s. f. (inéd.).
Sources
Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Expediente de D. José Bermúdez Fernández de la Puente Acevedo y Acevedo, Conde de Ramiranes, 1893, y Expediente de D. José María Bermúdez Varela, 1902; Archivo General de Palacio, Don Alfonso Bermúdez Varela, mayordomo de semana, caja 120, exp. 23, 1906; Archivo del Ministerio de Justicia, secc. Títulos del Reino, Expediente de rehabilitación del condado de Castelo, 1919.
Bibliography
Redacción, “Informaciones municipales”, en ABC, 5 de diciembre de 1925, pág. 12
A. M. Moré y E. González, Heráldica, Guía de sociedad, Madrid, Moré, 1947
VV. AA., Figuras de hoy: Enciclopedia biográfica nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad, Madrid, Ciencia y Cultura, ¿1951?
E. González Vera (ed.), Heráldica, Guía de sociedad, Madrid, Moré, 1955
J. S. Crespo Pozo, Blasones y linajes de Galicia: heráldica, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1957-1965
C. Martínez-Barbeito y Morás, Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña, La Coruña, Diputación Provincial, 1978
C. Martínez-Barbeito y Morás, y Bibliografía gallega de genealogía y heráldica, La Coruña, Servicio de Publicaciones de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1995
E. Pardo de Guevara y Valdés, “Introducción”, en P. Pérez Costanti, Linajes galicianos, Santiago de Compostela, Ara Solis, 1998
S. Cañada, Gran enciclopedia gallega, Lugo, El Progreso-Diario de Pontevedra, 2003
J. Bermúdez de la Puente, conde de Castelo, “Las placas de los edificios y las verdades a medias”, en La gacetilla de hidalgos de España (Madrid), n.º 519 (septiembre-diciembre de 2009).
Relation with other characters
Events and locations
