Ayuda

Rafael Cadórniga Carro

Biografía

Cadórniga Carro, Rafael. Lugo, 1.VII.1927 – La Coruña, 25.VIII.1999. Farmacéutico, catedrático de Farmacia.

Estudia el bachillerato en el Instituto Masculino de Enseñanza Media de Lugo, superando en el año 1945 el examen de estado en la Universidad de Santiago de Compostela, iniciando el mismo año sus estudios en la Facultad de Farmacia, en donde se graduó con Premio Extraordinario en 1951. Ya siendo estudiante demuestra lo que fue a lo largo de su vida una constante: la vocación docente. Así, en 1946 se incorpora al laboratorio de Técnica Física y Físico-Química del profesor Otero Aenlle de dicha Facultad, donde fue alumno-ayudante durante toda la carrera. Defiende con éxito la tesis doctoral Estudio sobre las capas monomoleculares de superficie, siendo calificada con sobresaliente cum laude y posteriormente el Premio Extraordinario del doctorado. Discípulo aventajado del profesor Otero, rápidamente destacó por ser un experimentador meticuloso. Obtiene por oposición en 1954 la plaza de profesor adjunto de Físico-Química en la misma Facultad y en 1956 la de Farmacia Galénica para obtener tras dura oposición la cátedra del mismo nombre en 1958. Coincide su incorporación a lo más alto del claustro universitario compostelano con intensos cambios en los planteamientos farmacéuticos de la época, cambios a los que no sólo se adaptó con diligencia, sino que lideró en su campo.

Nuevos términos como “biofarmacia” o “farmacocinética”, que proporcionan a la tecnología farmacéutica los criterios que dirigen el desarrollo galénico, obligan a profundos cambios en los planes de estudio de Farmacia. Se convierte en el primer docente español que incluye dichas materias como parte fundamental de la Farmacia Galénica, siendo considerado posteriormente un experto en dichas materias y pionero en España. Más adelante, y una vez introducido el término de “biodisponibilidad” en el cuerpo de conocimiento farmacéutico, centra sus investigaciones a dicho nivel considerándose por sus publicaciones un autor de vanguardia.

En 1955 se hace cargo de la farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago, comenzando lo que sería otro de los pilares de su actividad profesional: la labor asistencial. Decide realizar una estancia temporal de algunos meses en París adquiriendo nuevos conceptos del manejo de la farmacia hospitalaria, con un carácter fundamentalmente de laboratorio destinado a la preparación e investigación de medicamentos y no sólo a la dispensación. Nombrado jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General de Galicia en 1972, se traslada a la cátedra de Farmacia Galénica de la Facultad de Medicina de Madrid, donde dirigirá el departamento del mismo nombre desde 1974.

Ocupa desde 1975 hasta su jubilación en 1992 la jefatura de Servicio de Farmacia en el Hospital Clínico Universitario San Carlos. Vive, por tanto, otra época de profunda transformación de los servicios farmacéuticos hospitalarios, destacando por la impulsión de la vertiente tecnológica de dichos servicios, así como la creación de nuevas unidades dentro de la Farmacia hospitalaria como las de nutrición parenteral.

Académico de número de las Reales Academias Nacionales de Farmacia y Medicina (1983 y 1988, respectivamente), fue también miembro de la Real Academia de Doctores y miembro honorario de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile y de la Academia Argentina de Farmacia y Bioquímica.

Presidente de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española (1995). Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Casares Gil de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago, Premio de la Real Academia Nacional de Farmacia (1962), Medalla de Oro y Premio de Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Medalla Especial del Comité Científico Europeo de Biofarmacia y Farmacocinética y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1999). Ha publicado más de doscientos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Falleció en La Coruña en 1999.

 

Obras de ~: Interacciones medicamentosas (y otros factores modificadores de respuesta), Madrid, Fundación Smith-Kline- Beecham, 1999.

 

Bibl.: E. Otero Aenlle, Discurso de contestación en el ingreso como académico de número de D. Rafael Cadórniga Carro, Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia, 1983; A. Santos Ruiz, En memoria del Excmo. Sr. D. Rafael Cadórniga Carro, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1999.

 

Ángel Álvarez Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares