Ayuda

Juan Brenlla Losada

Biografía

Brenlla Losada, Juan. Belem do Pará (Brasil), 17.III.1917 – Santiago de Compostela (La Coruña), 2.I.1998. Médico forense y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela.

Hijo de Manuel Brenlla Leis, cocinero, y de Edesia Canelas Losada, ambos españoles, lo mismo que sus abuelos: Andrés Brenlla Leis y Dolores Leis Blanco, y Primitivo Canelas y Dominga Losada.

De regreso a España estos inmigrantes gallegos, Juan Brenlla cursó la carrera de Medicina en la Facultad correspondiente de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha de destacarse su impresionante expediente académico: de treinta asignaturas cursadas, en todas obtuvo la calificación de sobresaliente, y en veinticuatro de ellas obtuvo, a su vez, matrícula de honor. Obtuvo el título de licenciado en Medicina el 6 de junio de 1944. Durante 1945-1949 realizó cursos de doctorado en Hidrología, Endocrinología, Psicología experimental y Fisiopatología de la reproducción. En marzo de 1946 fue nombrado, en la Facultad de Medicina de Santiago, ayudante de clases prácticas de Medicina Legal. El 1 de julio de 1947 pasó a ser profesor adjunto de Medicina Legal en dicha Facultad.

“La penuria de las Cátedras universitarias y los miserables sueldos de los auxiliares de Cátedra le obligaron a opositar a plaza de médico forense” (A. Rodríguez López, 1998). Ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, con efectos del 20 de octubre de 1951. El 11 de mayo de 1955 presentaba en la Facultad de Medicina de Santiago, de Compostela su tesis doctoral, dirigida por el profesor doctor José Pérez López-Villamil, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Fue renovando sus contratos de profesor auxiliar, que eran cuatrienales, en 1951, 1955, hasta 1973, en que se integró en el Cuerpo Nacional de Profesores Adjuntos, por lo que a los veintiún años y diez meses de actividad en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, que ejerció en Padrón, Negreira y Santiago de Compostela, solicitó la excedencia voluntaria, para ser profesor adjunto en la cátedra de Medicina Legal y, en 1984, profesor titular. Se jubiló el 30 de agosto de 1985. En el curso 1971-1972 fue catedrático interino de Psicología Médica y Psiquiatría. Una vez jubilado se dedicó a la psiquiatría particular y colaboró generosamente en la cátedra de Medicina Legal, del doctor L. Concheiro Carro, su discípulo.

Brenlla fue un “brillante profesor y conferenciante, escribió poco y publicó menos, y aún no se preocupó excesivamente de darlo a conocer” (A. Rodríguez López, 1998). Sin embargo, una veintena de magníficos artículos, auténticas monografías, que publicó en la Revista de Medicina Legal y en revistas de psiquiatría, muestran tanto la amplitud de su campo de intereses como el dominio de variadas técnicas psiquiátricas.

Falleció el 2 de enero de 1998, poco antes de cumplir los ochenta años. Había contraído matrimonio con Regina P. González Ferreiro, con la que tuvo cuatro hijos.

Obras de ~: Aportación experimental a la investigación toxicológica de los alcaloides: nuevo método de extracción de alcaloides, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, 1955.

Algunos de sus artículos científicos son: “Consideraciones sobre la investigación biológica de la paternidad” (1949), “Valoración psicológica del grado de libertad y determinismo en la conducta delictiva” (1960), “Consideraciones sobre la patogenia de la neurosis en razón de la experiencia en el tratamiento farmacológico de la angustia” (1961), “Consideraciones sobre los estados de depresión psíquica y su proyección en la clínica médica” (1961), “Fisiopatología de la epilepsia” (1962), “Psicodinamia de la frustración e inadaptación ante el peligro” (1970).

 

 

Bibl.: L. López, Técnica Médico-Legal, Valencia, Ediciones Saber, 1953, pág. 133; Diccionario Médico-Biográfico Español, Consorcio Americano de Ediciones, 1971, págs. 328-329; A. Rodríguez López, “Juan Brenlla Losada (1917-1998)”, en Siso/Saude, (Santiago de Compostela), n.º 31 (diciembre de 1998), págs. 60-61.

 

Fernando Rodríguez de la Torre