Ayuda

Antonio Martínez de la Riva

Biografía

Martínez de la Riva, Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), 1882 − 1958. Médico.

Se licenció en Medicina en 1903 en la Universidad de Santiago. Durante muchos cursos se encargó de la docencia de Ginecología y Obstetricia y Enfermedades de la infancia, sin llegar a opositar a la cátedra, quizás por no estar dispuesto a desplazarse de su ciudad.

Era hijo y nieto de catedráticos de Medicina en la Universidad compostelana, formando parte, pues, de una de las numerosas sagas familiares indicativas de la endogamia que caracterizó la Facultad de Medicina de Santiago. Constituyó, con su padre, con Manuel Varela Radio, Ramón Varela de la Iglesia y Roberto Novoa Santos, el grupo liberal progresista minoritario en la Facultad.

Creó la “Policlínica de partos” en la que diversos profesores universitarios asistían gratuitamente a mujeres sin recursos. Con otro profesor de la Facultad de Medicina, Fernando Alsina, pondría en marcha, en 1920, el Sanatorio de San Lorenzo. Publicó ese mismo año una estadística de cesáreas, con descripción detallada de la técnica utilizada; también se interesó por el cáncer, presentando en las Jornadas Médicas Gallegas, celebradas en Vigo en 1931, un relato sobre la enfermedad en Galicia, proponiendo la creación de un Instituto Regional de Oncología.

 

Obras de ~: Estadísticas de cesáreas y concepto moderno de esta operación, Santiago, 1920; El cáncer en Galicia, Santiago, 1934.

 

Bibl.: D. Mato Domínguez, “Martínez de la Riva, Antonio”, en VV. AA., Diccionario histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868-1936, O Castro (Sada), A Coruña, Ediciós do Castro, 1993, pág. 219.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares