Ayuda

Ramón Varela de la Iglesia

Biografía

Varela de la Iglesia, Ramón. Lerma (Burgos), 10.X.1845 – Santiago de Compostela (La Coruña), 21.IX.1922. Médico, catedrático, histólogo.

Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1870 obtuvo el grado de doctor con la tesis De la hidropesía con relación a los factores que la constituyen. Sin recursos ni apoyos para ampliar estudios permaneció en Santiago hasta que en 1872 fue nombrado profesor auxiliar de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada. En 1874 ganó por oposición la Cátedra de la misma disciplina en la misma Facultad. En 1873 obtuvo por traslado la Cátedra de Fisiología de la Universidad de Barcelona y al año siguiente, también por concurso de traslado, la de la misma materia en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Muy relacionado con la Institución Libre de Enseñanza en 1881 le fue concedida autorización para impartir cursos de Histología, Anatomía Patológica y Bacteriología en un laboratorio privado que había montado. Estos cursos rápidamente se vieron prestigiados por la rigurosidad con que se impartían. Destacó sobremanera por su convencimiento de la necesidad que tenía el médico de estar continuamente al día.

En este sentido se le puede incluir dentro de los más sobresalientes precursores de lo que hoy conocemos como formación médica continuada. Su trabajo en este campo fue muy destacado en el ámbito de las traducciones del alemán, idioma dominante en medicina y que conocía a la perfección. Su trabajo como traductor de obras alemanas fue mastodóntico ya que llegó a traducir tan solo de la colección Sammlug klinischer Vorträge, conocida popularmente entre los médicos de la época como Volkmanns Vorträge, que dirigió Richard Volkmann, nada menos que 163 monografías.

Esta labor de formación continuada se completó con la dirección de la publicación Revista General de los Progresos de la Medicina en Europa y América, dedicada a publicar resúmenes de artículos publicados en otras revistas y que se editó entre 1977 y 1883.

Destacó además como higienista-bacteriólogo, realizando con motivo de una epidemia de fiebre tifoidea un profundo estudio bacteriológico de las aguas de Santiago, detectando mediante cultivos el bacilo de Eberth. En base a estos estudios fue un claro defensor de la trasmisión hídrica de la enfermedad frente a los que defendían el mecanismo aéreo como vía de trasmisión. Gran docente y médico formó una importante escuela de la que salieron entre otros Roberto Novoa Santos, y Juan Varela Gil.

En el marco de las monografías traducidas caben mencionar entre otras muchas: Sobre el enfisema traumático de Hermann Ficher, Sobre la fiebre traumática séptica y aséptica de Alfred Genzmer, De la profilaxis de la inflamación articular fungosa en su relación especial con la osteo-mielitis crónica de Theodor Kocher, Del tratamiento de las úlceras cutáneas de Hermann Maas, Sobre las parálisis respiratorias de Franz Riegel, Sobre las causas y los primeros síntomas de las enfermedades mentales de Ewald Hecker, Sobre la naturaleza de la fiebre puerperal de Otto Spiedelberg, Sobre el Lupus y su tratamiento de Richard Volkmann y Sobre las enfermedades sifilíticas del cerebro y de la médula espinal de Karl August Wunderlich.

 

Obras de ~: Contribución al estudio de la médula espinal, 1904.

 

Bibl.: O. Vidal Ríos, “Apuntes para la biografía del Dr. D. Ramón Varela de la Iglesia”, en Trabajos de la Cátedra de Historia Crítica de la Medicina, 5 (1934-1935), págs. 251- 255; J. M. López Piñero, T. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, “Varela de la Iglesia, Ramón”, en Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Ediciones Península, 1983, págs. 396-397.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía