Ayuda

Víctor López Seoane

Biografía

López Seoane, Víctor. Ferrol (La Coruña), 28.IX.1832 – La Coruña, 14.VII.1900. Naturalista.

Realizó estudios de Medicina en Madrid, continuándolos en Andalucía y licenciándose en Santiago en junio de 1861. Su formación como naturalista tuvo lugar en Madrid, entre 1852 y 1857, participando en el proceso de catalogación de la fauna y flora promovido por Mariano de la Paz Graells. En 1862 se creó el instituto de enseñanza media de La Coruña y fue nombrado sustituto de Elementos de Física y Química y Nociones de Historia Natural; cesó en octubre de 1864. Durante unos cincuenta años observó, recolectó, coleccionó y estudió numerosos seres naturales. Esa labor se plasmó en numerosas publicaciones: siete sobre ornitología, cinco de herpetología, cuatro de entomología, una sobre mamíferos, dos publicaciones generales, una sobre historia de la botánica y diversos artículos divulgativos. En esos trabajos aparecen las novedosas descripciones de varios taxones de animales. De forma paralela, confeccionó importantes colecciones, que constituyeron el museo particular más importante de Galicia y uno de los más destacados de España. En la actualidad, las colecciones zoológicas se encuentran en la Casa de las Ciencias (La Coruña). Mantuvo relación con importantes científicos de su época. En algunas de las publicaciones editadas por él mismo realizó fraude, pues alteró las fechas de su aparición para poder disfrutar de la prioridad en la descripción de algún taxon.

 

Obras de ~: Reseña de la Historia Natural de Galicia, Lugo, Imprenta Soto Freire, 1866; “On two forms of Rana from N.W. Spain”, en The Zoologist (1885); “Sur deux nouvelles formes de Perdrix d’Espagne”, en Mémoires Société Zoologique France, VII (1894), págs. 92-97.

 

Bibl.: X. A. Fraga, Creación e orixinalidade na obra do naturalista Seoane, discurso de ingreso Instituto “José Cornide” de Estudios Coruñeses, La Coruña, 2007.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares