Ayuda

Ildefonso Díez Santaolalla

Biografía

Díez Santaolalla, Ildefonso. Padilla de Arriba (Burgos), 17.I.1851 – Briviesca (Burgos), 28.III.1929. Médico e higienista.

Los destinos de su padre como cirujano rural le hicieron cambiar con frecuencia de residencia durante su infancia y juventud. En 1874 se licenció en Medicina en Madrid, y cursó al año siguiente las asignaturas del doctorado. De inmediato comenzó su ejercicio profesional en el pueblo burgalés de Villafranca Montes de Oca, al amparo de su por entonces médico titular, Eduardo Méndez Ibáñez. A la marcha de éste a Burgos, obtuvo, en 1879, la titular del partido; en él permaneció diez años, hasta su traslado a Belorado en 1889. Su asentamiento definitivo se realizaría en Briviesca, población en la que desarrolló una ingente labor asistencial, y en defensa de la salud pública, desde su llegada en 1891 hasta su muerte en 1929.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Medicina Dosimétrica de Madrid (1879), y de la Española de Higiene (1882); y participó en el XIV Congreso Internacional de Medicina, desarrollado en Madrid en 1903.

En 1897 combatió una grave epidemia de viruela que azotó a su partido, lo que le dio ocasión de redactar un amplio estudio sobre ella, que presentó en 1899 al concurso de premios que anualmente convocaba la Real Academia de Medicina de Barcelona; obtuvo la Medalla de Oro y el título de académico correspondiente.

En 1917 optó al Premio Iglesias González, otorgado por la Real Academia de Medicina de Madrid, con una memoria titulada Bosquejo de geografía médica e histórica del partido judicial de Briviesca (Burgos), que no resultó ganadora. Fue también autor de las respuestas sobre Briviesca, de la encuesta antropológica y etnográfica realizada en 1901-1902 por el Ateneo de Madrid, y de un extenso trabajo sobre el alcantarillado de la cabecera de su partido (1907), en el que se pueden comprobar sus extensos conocimientos sobre salud e higiene públicas.

 

Obras de ~: Estudio sobre la viruela y descripción de la epidemia de dicha enfermedad en Briviesca en los años de 1897 a 1899, con algunos datos de topografía médica de la expresada ciudad, Burgos, Imprenta y Estereotipia de Polo, 1900; Bosquejo de geografía médica e histórica del partido judicial de Briviesca (Burgos), s. l., 1917 (inéd.).

 

Bibl.: J. M. López Gómez, Las topografías médicas burgalesas (1884-1917). Un intento de contribución a la historia natural, social y sanitaria de la provincia de Burgos en los siglos XIX y XX, Barcelona, Universidad, Seminari Pere Mata, Barcelona, 2004 (col. Publicacions del Seminari Pere Mata de la Universitat de Barcelona, vol. 109).

 

José Manuel López Gómez