Ayuda

Sebastián Pedro Blanco Blanco

Biografía

Blanco Blanco, Sebastián Pedro. Astorga (León), 26.XI.1858 – Belorado (Burgos), 19.VI.1937. Médico e higienista.

Nacido en Astorga, provincia de León, en 1858, inició estudios eclesiásticos que abandonó para cursar el bachillerato en León y Palencia, y la carrera de Medicina en Valladolid. Licenciado en 1886, comenzó su actividad profesional como médico titular del pueblo zamorano de Cobreros, de donde pasó al de Fresneña y Villamayor del Río, ya en Burgos, y finalmente al de Belorado, en 1891, que no abandonó hasta su muerte, y en el que desarrolló diversas iniciativas en fomento de la salud pública y defensa de la clase médica.

En unión del otro médico titular de Belorado, Hipólito López Bernal, coordinó la redacción y publicación de una Geografía Médica del Partido Judicial de Belorado compuesta por los actuales titulares del mismo, que vio la luz en Valladolid en 1905, que es uno de los escasos ejemplos de topografías médicas burgalesas que se conservan, y el único de carácter colectivo.

Durante treinta años fue subdelegado de Medicina de su distrito, combatió con ardor varias epidemias de tifus exantemático y la de gripe de 1918. Una de sus facetas más remarcables es su temprana incorporación al movimiento de defensa de los médicos rurales frente a los ocasionales y arbitrarios abusos municipales, a través de la creación del Patronato de Médicos Titulares, del que fue delegado provincial en Burgos durante numerosos años. A lo largo de su vida publicó diversos artículos periodísticos abogando por la importancia que para las poblaciones tenían los correctos abastecimientos de aguas, eliminación de excretas, y las medidas generales de higiene pública.

 

Obras de ~: con H. López Bernal et al., Geografía Médica del Partido Judicial de Belorado compuesta por los actuales titulares del mismo, Valladolid, 1905.

 

Bibl.: J. M. López Gómez, Las Topografías Médicas Burgalesas (1884-1917). Un intento de contribución a la historia natural, social y sanitaria de la provincia de Burgos en los siglos xix y xx, vol. CIX, Barcelona, Universidad, Seminari Pere Mata, 2004.

 

José Manuel López Gómez