Ayuda

Ignacio Rojas Quintana

Biografía

Rojas Quintana, Ignacio. Pancorbo (Burgos), 1854 – Cuba, 21.XI.1951. Dentista.

Nacido en la villa burgalesa de Pancorbo, llegó pobre y huérfano a Cuba con tan sólo cinco años de edad. En 1881 se graduó como “Cirujano-dentista” y siguiendo la carrera sanitaria alcanzaría diez años después el título de médico.

En 1884 tenía un departamento de cirugía dental en el cubano Hospital de San Felipe y Santiago y se le autorizó un año después para abrir un colegio de cirujanos-dentistas con el nombre de “Colegio Dental”, al uso de los estadounidenses, en el que se formarían un buen número de futuros dentistas. Igualmente fue presidente de la Sociedad de Odontología de Cuba, sin duda por el enorme prestigio profesional alcanzado entre sus colegas.

Rojas dirigió la revista La Escuela Médico Dental durante los años centrales de la última década del siglo XIX y fue autor de un importante tratado de odontología, en dos volúmenes, adaptado al programa oficial de exámenes para la obtención del título reglamentario y denominado El cirujano dentista, donde se recoge un amplio conocimiento de los saberes básicos para poder acceder a la profesión.

 

Obras de ~: El cirujano dentista, La Habana, 1887.

 

Bibl.: F. Aguilar, “El Dr. Ignacio Rojas y Quintana”, en La Odontología, 11 (1894), págs. 286-290; J. Sanz, “Rojas Quintana, Ignacio”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica S.A., 2001, págs. 58-59.

 

Javier Sanz Serulla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares