Ayuda

Tomás Hernández Rodríguez

Biografía

Hernández Rodríguez, Tomás. La Orotava, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 1853 – Sagua la Grande, Villa Clara (Cuba), c. 1920. Médico.

Llegó a Cuba en 1865, y obtuvo el grado de bachiller en el colegio de Belén en La Habana el 19 de julio de 1872. Se matriculó en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana en agosto de ese mismo año. Aprobó el 4.º curso de esas disciplinas el 1 de julio de 1877, pero concluyó sus estudios en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía el 20 de junio de 1879. Regresó a Cuba, solicitando la aceptación de su título por la Universidad de La Habana el 15 de enero de 1880. Dio relevancia a los agentes atmosféricos en la producción de enfermedades, como la fiebre amarilla y la tuberculosis. Creyó, con Fourier, en el carácter hereditario de la sífilis. Fue defensor de la homicultura, creada por Eusebio Hernández, sobre la base de la puericultura para cultivar al ser humano desde la niñez hasta la muerte. Se opuso, por sus concepciones religiosas, a la esterilización y al aborto, a los que eran proclives algunos homicultores y eugenistas. Desempeñó su labor médica sobre todo en Sagua la Grande donde tenía una clínica y vivió, al parecer, hasta el final de sus días. Según Méndez, atendió a su tío el teniente Francisco Pérez, herido de bala, en el Hospital Militar de Güines, donde se encontraba, en octubre de 1897. Envió trabajos al Instituto Smithsoniano de Washington, a la Academia de París y a la Junta de Sanidad de La Habana en 1911, 1915 y 1917, respectivamente.

 

Obras de ~: Herencia sifilítica, La Habana, Imprenta Roces y Pérez, 1904; Importancia de las ciencias auxiliares en el esclarecimiento del diagnóstico (Tumor maligno de origen ganglionar), La Habana, Imprenta de Roces, 1904; Diagnóstico de las fracturas de las costillas, La Habana, Tipografía de Roces, 1905; La apendicitis, La Habana, Tipografía de Roces, 1906; La fiebre amarilla y su origen telúrico, discusión sostenida por el doctor Hernández y los doctores Carlos J. Finlay y Arístides Agramonte, Sagua la Grande, Imprenta y Papelería de Javier Borrón, 1907; La profilaxis de la tuberculosis, La Habana, Imprenta La Universal, 1912; Relación que el aire atmosférico tiene con la tuberculosis, trabajo presentado al Instituto Smithsoniano para el certamen ante el Congreso sobre la tuberculosis en Washington, que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1908, por el doctor ~, doctor en Medicina y Cirugía de la Facultad de Madrid, La Habana, Imprenta La Universal, 1912; Tocanalgina (El parto sin dolor), comunicación del profesor M. Ribernot Dessaigne en la sesión del 21 de julio de 1914, en la Academia de Medicina de París, trabajo del doctor ~ [...], Sagua la Grande, Imprenta J. Borrón, 1915; Causas y medios de evitar la mortalidad infantil, trabajo presentado a la Sección de Sanidad para el certamen que tuvo lugar el 24 de febrero de 1917 [Sagua, 1917] (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de La Habana, Exp. de Tomás Hernández.

C. M. Trelles, Bibliografía científica cubana del siglo xix, t. I, Matanzas, Imprenta de la Viuda de Quirós y Estrada, 1916-1917, págs. 232-233 y 360; T. Méndez Pérez, “El tinerfeño, Francisco Pérez Rodríguez-Mora, héroe de la guerra de Cuba”, en La Prensa, 8 de agosto de 1998; A. García González y R. Álvarez Peláez, En busca de la raza perfecta, eugenesia e higiene en Cuba (1898-1958), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999, págs. 66, 131 y 272.

 

Armando García González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía