Ayuda

Ambrosio González del Valle y Cañizo

Biografía

González del Valle y Cañizo, Ambrosio. La Habana (Cuba), 7.XII.1822 – 1913. Médico.

En 1840 concluyó los estudios de bachillerato y comenzó a cursar Medicina, y aún estudiaba cuando aprobó las oposiciones para la plaza de ayudante y director anatómico. El 14 de julio de 1845, obtuvo el grado de bachiller en Medicina y Cirugía, con la nota de sobresaliente, y el 11 de septiembre de 1848 se licenció. De 1848 a 1854 fue catedrático de varias asignaturas en La Habana, y en 1861, fue nombrado vocal de la Junta Superior de Sanidad de la misma ciudad, cuya institución en 1865 le concede un “honorífico certificado por el informe referente á su lazareto definitivo” (Jackson). Con anterioridad, en 1846, le habían otorgado un “certificado [...] por sus humanitarios servicios a favor de gran número de naufragios víctimas de los horrorosos huracanes de aquel año, que tan triste memoria dejaron en Cuba”, haciéndose, asimismo, acreedor del agradecimiento de la autoridad cubana y de la población (como apunta Jackson) en 1850 y 1878, por la asistencia médica prestada durante las epidemias de cólera que hubo en los mencionados años. El 28 de mayo de 1865, fue elegido socio supernumerario de la [Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana] (“Academia”, Jackson), después lo fue de número y a partir de 1880 de mérito. El 19 de julio de 1871, le nombraron vocal de la Junta de Cementerios en reconocimiento a los escritos y dictámenes sobre la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad de La Habana y a sus méritos médicos.

Ese mismo año de 1871, se publicaron en los Anales las “Tablas mortuorias de La Habana” elaboradas por Ambrosio González, como analiza Elena López al tratar sobre los Precursores y forjadores de la salud pública cubana. En 1875, fue designado vocal de Beneficencia y en 1876 director delegado de la sección de Medicina y Cirugía. El 17 de septiembre de 1877, la Sociedad Antropológica de Cuba le eligió miembro de la comisión de publicaciones. González del Valle colaboró con artículos con sus hermanos, también médicos, Esteban y Fernando en diferentes publicaciones cubanas, en la Gaceta Médica de La Habana, dirigida por el doctor Ramón Zambrana Valdés, y en la Revista Médica de La Habana, bajo la dirección del doctor Justino Valdés Castro. Es autor de Manual de Flebotomianos o sangradores (1846), Manual de parteras, Muerte aparente é inhumaciones precipitadas (1863, versión española de su edición previa en francés), Manual de Obstetricia, Tratado de Higiene pública y Tablas obituarias.

 

Obras de ~: Manual de Flebotomianos o sangradores, La Habana, 1846; Manual de parteras, Muerte aparente é inhumaciones precipitadas, La Habana, 1863; Manual de Obstetricia, La Habana, s. f.; Tratado de Higiene pública, La Habana, s. f.; Tablas obituarias, La Habana, s. f.

 

Bibl.: W. M. Jackson, “Ambrosio González del Valle”, en Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias, Artes, etc., t. X, Londres, Editor W. M. Jackson, 1890, pág. 587; E. López Serrano, “Precursores y forjadores de la salud pública cubana: Dr. Ambrosio González del Valle y Cañizo (1822-1913)”, en Revista Cubana de Salud Pública (La Habana), vol. 14, n.º 4 (1988), págs. 90-93; J. A. López Espinosa, “Las primeras revistas médicas cubanas de la segunda mitad del siglo xix”, en Revista Cubana de Salud Pública (La Habana), vol. 25, n.º 2 (1999); “Presencia de los asturianos en la historia de la medicina cubana”, en www.bvs.sld.cu/revistas/ his/his_99/his1999.pdf; E. López Serrano, “Desarrollo histórico de las estadísticas sanitarias en Cuba”, en www.bvs.sld.cu/revistas/his/cu_91/his1491.htm.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía