Ayuda

Juan Manuel Sánchez Bustamante

Biografía

Sanchez Bustamante, Juan Manuel. Helguera (Cantabria), IX.1818 – La Habana (Cuba), XI.1882. Médico y catedrático de universidad.

De origen humilde, inició estudios eclesiásticos en el noviciado de los Padres Dominicos de las Caldas de Besaya en Cantabria, pero los interrumpe y emigra a Cuba en 1835.

En La Habana trabaja como dependiente en diferentes lugares, pero con firme voluntad, al mismo tiempo que trabaja estudia y llega a ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, alcanzando la licenciatura en Medicina y Cirugía en 1849, y más adelante, con una decidida vocación universitaria llega a ocupar la Cátedra de Anatomía de aquel centro, que desempeñará hasta su muerte en 1882.

Sus méritos científicos fueron reconocidos por diversas sociedades y academias. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, y fue comendador de la Orden de Carlos III.

Bibl.: B. Rodríguez Parets, “Galería montañesa”, en Diario Montañés (Santander) (1882); D. Bustamante, “Sánchez Bustamante, Juan Manuel”, en VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. VIII, Santander, Edit. Cantabria, 1985, págs. 262.  

Juan José Fernández Teijeiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares