Ayuda

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana

Biografía

Pérez de Castañeda y Triana, Tiburcio, Marqués de Las Taironas (I). Pinar del Río (Cuba), 8.X.1856 – La Habana (Cuba), 26.XI.1939. Científico, político y hombre de negocios.

El doctor Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana nació en el barrio de las Taironas, en la localidad cubana de Pinar del Río, en el seno de una familia emparentada con diferentes linajes aristocráticos, pues era hermano de la esposa del I conde de Galarza y cuñado de la esposa del VIII duque de Amalfi, mientras que por la rama materna entroncaba con los condes de San Juan de Jaruco y Santa Cruz de Mopox. Era hijo del coronel del Batallón de Voluntarios de Infantería de Pinar del Río José María Pérez de Castañeda y García y de Paula María Triana Mederos, hacendista de plantaciones de tabaco, en una de las cuales, Las Taironas, su marido encontró la muerte a manos de los mambises el 20 de agosto de 1873.

Tras estudiar en el Seminario de Vergara (Guipúzcoa), y habiendo culminado el bachillerato en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Guipúzcoa, cursó los estudios de de Medicina en la Universidad de Madrid, y estudió después Derecho en la de Barcelona; doctorándose en Medicina en París; de cirujano, en Londres; y de doctor en Derecho Civil y Canónico y en Medicina y Cirugía en La Habana. En la Universidad de La Habana ejerció como profesor de Medicina Legal y Patología Quirúrgica, así como de diferentes asignaturas de Derecho.

Fue elegido senador por Burgos (1905-1907) y por Huesca (1910-1911), pero, en esta segunda ocasión, no llegó a ocupar su escaño en la Cámara Alta por no acreditar la documentación correspondiente, y fue diputado a Cortes de Madrid y por Pinar del Río (1897).

Destacó como hombre de empresas: dirigió la prolongación del ferrocarril desde La Habana a Pinar del Río, fue dueño del de Caibarien-Cienfuegos, y a su iniciativa se debió la instalación de la luz eléctrica en La Habana y su soterrado, así como la canalización de los manantiales de Vento. También compró y electrificó los tranvías urbanos de La Habana.

Durante los festejos de la boda de Alfonso XIII, en 1906, fue el anfitrión del gran duque Wladimir de Rusia, tío de Nicolás II, lo que da idea de sus selectas relaciones internacionales. Por Real Decreto de 22 de junio de 1927, Alfonso XIII le otorgó el título de marqués de Las Taironas, nombre de una hacienda de su propiedad en su localidad natal. Se le condecoró con las insignias de caballero de la Legión de Honor de Francia y con la Gran Cruz de la Orden de San Stanislas, de Rusia, y alcanzó otras honras extraordinarias, como el ser nombrado médico militar honorario del Ejército imperial ruso y médico ad honoren del rey de la Gran Bretaña.

Dedicó la última etapa de su vida al periodismo y publicó, además de notables obras médicas, La explosión del Maine y la guerra de los Estados Unidos con España (1925), obra dedicada a la reina María Cristina, libro que denuncia la autoagresión de los Estados Unidos, y destacó como cronista del Diario de la Marina, donde firmaba como Tiburcio Castañeda, hasta su muerte, ocurrida en La Habana, el 26 de noviembre de 1939. Sucedió en la merced marquesal un sobrino: Salvador Pérez de Castañeda Pérez Piquero.

 

Obras de ~: Historia y crítica de la antigua doctrina de los Estatutos y principios que los sustituyen en el Derecho Internacional moderno, Madrid, Ricardo Fé, 1891; La explosión del Maine y la guerra de los Estados Unidos con España, La Habana, Editorial La Moderna Poesía, 1925.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0342-04; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 105 n.º 18, 107 n.º 39, 109 n.º 39 y 121 n.º 23.

W. Denie Valdés, “¿Cómo se garantizaba la electricidad en Pinar del Río desde el año 1893?”, en Revista Vitral, n.º 63, año XI (septiembre-octubre de 2004); J. L. Sampedro Escolar, “Bodas de sangre en Madrid”, en Madrid Histórico, n.º 3 (mayo-junio de 2006).

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares