Ayuda

Miguel de la Plata y Marcos

Biografía

Plata y Marcos, Miguel de la. Madrid, 11.XI.1837 – La Habana (Cuba), 20.VII.1885. Médico y bibliógrafo.

Nacido en el seno de una modesta familia de comerciantes madrileños, demostró desde muy joven una gran aptitud para los estudios. Cursó el bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid y, a continuación, la carrera de Medicina, obteniendo una beca como alumno interno.

En 1869, tras ganar una oposición, ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar. A partir de ese momento, estuvo destinado en distintos lugares de España, incluidas las islas Chafarinas. Más tarde, se le destinó a Cuba.

Por entonces, ya había contraído matrimonio con Emilia Fontanils y toda la familia se trasladó a La Habana.

Fue en Cuba donde demostró su gran valor y profesionalidad como médico militar atendiendo a los heridos de la guerra y participando directamente en el conflicto.

Por todo ello, obtuvo la Cruz de Emulación Científica del Cuerpo de Sanidad Militar, la del Mérito Militar y la Encomienda de Isabel la Católica.

Fue nombrado subinspector médico de 1.ª y 2.ª clase. A su trabajo como médico y militar, hay que añadir su faceta como biógrafo y bibliógrafo en el campo de la medicina. Tradujo, igualmente, varios manuales médicos, entre otros la Fisiología de M. Béclard, y el Compendio médico de Bossu. Estas actividades le valieron el nombramiento de socio de mérito de la Academia Médico-Quirúrgica Matritense.

Sus estudios bibliográficos comenzaron con la publicación, en 1864, de los Estudios biográfico-bibliográficos de la medicina militar española. La ampliación y corrección de esta obra le llevó a presentar la Colección bio-bibliográfica de los escritores médicos españoles al concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional en 1879. Su principal mérito consistió en la aportación de nuevos datos en un campo apenas explorado dentro de la bibliografía española. Plata y Marcos publicó esta obra años después, en 1882, al margen del concurso de la Biblioteca Nacional, en la Gaceta de Sanidad Militar, probablemente, como señala Martínez Pacheco en el prólogo del repertorio, en homenaje a sus colegas médicos.

Publicó gran número de artículos, la mayoría sobre enfermedades tropicales, en La España Médica, La Clínica y La Gaceta de Sanidad Militar.

La Real Academia de Medicina le premió en un certamen por su Memoria biográfica y bibliográfica sobre Bartolomé Hidalgo de Agüero, y también lo fue por la Academia Médico-Quirúrgica Matritense.

Falleció en La Habana, tras una larga enfermedad, el 20 de julio de 1885, siendo subinspector médico del Cuerpo de Sanidad Militar.

 

Obras de ~: Estudios biográfico-bibliográficos de la medicina militar española, Madrid, Imprenta de Manuel Álvarez, 1864; Colección bio-bibliográfica de escritores médicos españoles, Madrid, Imprenta A. Gómez Fuentenebro, 1882; Carlos Mendieta, La Habana, El Magazine de la Raza, 1923.

 

Bibl.: M. Iglesias y Díaz, “Don Miguel de la Plata y Marcos”, en El siglo Médico, XXXII (1885), págs. 536-537; C. M. Trelles, Bibliografía cubana del siglo xix, vol. V, Matanzas, Imprenta de Quirós y Estrada, 1913, pág. 231; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España, vol. II, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, págs. 695-699.

 

Teresa Rodríguez González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares