Ayuda

Antonio Bachiller y Morales

Biografía

Bachiller y Morales, Antonio. La Habana (Cuba), 7.VI.1812 – 10.I.1889. Pedagogo, historiador y bibliógrafo cubano.

Se considera a Bachiller y Morales el padre de la bibliografía en Cuba. Graduado en Leyes por la Universidad de La Habana, se licenció en Derecho Canónico (1837) y Derecho Civil (1838) y al poco tiempo volvió a la universidad para ser profesor y catedrático de Derecho Natural (1842) y cooperar en la reforma universitaria como decano de la Facultad de Filosofía (1842-1862). Desde 1835 era miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que premió su memoria sobre el comercio de tabaco con la distinción de socio de mérito. Asimismo, colaboró con la Caja de Ahorros y fue concejal del Ayuntamiento de La Habana (1850). Fue nombrado director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, donde ejerció la docencia en las clases de Economía Política, Estadística y Derecho Mercantil (1863-1869) y organizó su biblioteca. Por su defensa de la autonomía cubana se vio obligado a huir a Estados Unidos con su familia durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Al volver, en 1878, renunció a la ciudadanía española. Fue redactor y colaborador de las más importantes revistas y publicaciones periódicas del siglo XIX, como El Puntero Literario (junto a Domingo del Monte), La Serenata, Revista crítica de ciencias, artes y literatura, El Nuevo Regañón de la Habana, Diario de la Habana, Gaceta de Puerto Príncipe, El Álbum, Eco del Comercio, Revista de la Habana y Revista de Cuba. Su obra Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la isla de Cuba (1861) supone un aporte fundamental para el conocimiento de las publicaciones cubanas hasta 1840. Dedicó el último período de su vida a indagar ampliamente en la historia de la isla desde sus orígenes y a completar su colección bibliográfica, que hoy constituye uno de los fondos más valiosos de la Biblioteca Nacional José Martí.

 

Obras de ~: Memoria sobre las antigüedades americanas, La Habana, Oficina del Faro Industrial, 1845; Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba, La Habana, Imprenta del Tiempo, 1859-1861 (La Habana, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Literatura y Lingüística, 1965); (ed. e introd.), Colección de artículos: tipos y costumbres de la isla de Cuba, por los mejores autores de este género, ils. de V. P. de Landaluze, La Habana, M. de Villa, 1881; Cuba: monografía histórica que comprende desde la pérdida de La Habana hasta la restauración española, La Habana, M. de Villa, 1883; Cuba primitiva, origen, lenguas, tradiciones e historia de los indios de las Antillas mayores y las Lucayas, La Habana, Imprenta La Correspondencia de Cuba, 1883; Los negros, Barcelona, Gorgas y Cía., c. 1887.

 

Bibl.: J. J. Remos y Rubio, Hombres de Cuba, La Habana, Cárdenas y Cía., 1941; V. Morales y Morales, Tres biografías, La Habana, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, 1949; A. R. Núñez González, La vida bibliográfica de don Antonio Bachiller y Morales, La Habana, Librería Martí, 1955; E. Roig de Leuchsenring, “Antonio Bachiller y Morales”, en La literatura costumbrista cubana de los siglos XVIII y XIX, IV. Los escritores, La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 1962, págs. 121-130; J. Martí, “Antonio Bachiller y Morales”, en Obras completas, vol. 5, La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1963, págs. 141-153.

 

Izaskun Álvarez Cuartero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía