Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la. Madrid, 7.VIII.1815 – 30.X.1872. Bibliógrafo, bibliotecario y farmacéutico.
Su bibliofilia se forja desde que, siendo un niño, juega con los libros de la gran biblioteca de su tía Francisca de Flores y Pinteño, quien lo educó para ayudar a sus padres, Antonio de la Barrera Canales y Concepción Leirado Ortega. Comienza a estudiar con diez años en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Mientras, su padre termina la carrera de Farmacia y abre su propia oficina en la madrileña calle de la Luna, que más tarde trasladaría a Puerta de Moros. Cayetano comienza los estudios de Medicina, para abandonarlos después por los de Farmacia, en los que se licencia en 1837 y pasa a regentar la botica familiar.
Pero toda su atención se centra en los estudios bibliográficos y literarios, lo que le lleva a publicar su obra fundamental, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, repertorio aún imprescindible, que fue premiado por la Biblioteca Nacional en el concurso de 1860, y publicado el mismo año. En 1866 presenta de nuevo la misma obra, pero corregida y ampliada, acompañada de una Nueva biografía del frey Lope Félix de Vega Carpio. Por ella obtuvo un premio en metálico, en concepto de compra de sus manuscritos, que pasaron a ser propiedad de la Biblioteca Nacional.
Su afición por los libros antiguos y manuscritos fue tal que le llevó a malvender su farmacia y perder gran parte de su capital en la operación. Solicitó entonces la plaza de gracia en el Cuerpo Facultativo, a la que tenía derecho por haber ganado el premio de la Biblioteca Nacional, siendo en 1867 nombrado “Oficial” de dicho cuerpo y pasando a trabajar, primero, en la Biblioteca Provincial y Universitaria de Zaragoza y, un mes después, en la Sección de Manuscritos de la Nacional, donde permaneció hasta el fin de su vida.
En cuanto a su obra, fue muy escasa en vida, aunque dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la investigación literaria, tratando de demostrar que el Buscapié era obra de Adolfo de Castro y no de Cervantes, buscando la identidad del autor del Quijote apócrifo o elaborando una edición de poesías de Francisco de Rioja, así como elaborando biografías de diversos autores.
Algunos de sus trabajos se publicaron a título póstumo; otros quedaron inéditos y se conservan manuscritos en la Biblioteca Nacional.
Sus últimos años fueron de una gran estrechez; falleció el 30 de octubre de 1872 dejando viuda y tres hijas en situación de desamparo. La Biblioteca Nacional compró una parte de su excelente biblioteca a su viuda, alrededor de dos mil quinientos ejemplares.
Obras de ~: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1860; Poesías de Francisco de Rioja, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1867; “Noticias biográficas del insigne poeta sevillano don Juan de Arguijo”, en Revista de España, t. III, n.º 9 (1868), págs. 79-89; Nueva biografía de Lope de Vega, Madrid, Real Academia Española, 1890; El cachetero del Buscapié. Razones críticas que evidencian la falsedad del Buscapié, Santander, Librería Moderna, Viuda de Albira y Díez, 1916; El Conde de la Roca: Noticias Biobibliográficas, Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1935.
Bibl.: A. Palau i Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, Barcelona, Librería Palau, 1948-1977; Diccionario de literatura española, Madrid, Revista de Occidente, 1949; F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura, Madrid, Aguilar, 1949-1950; A. Ruiz Cabriada, Biobibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Publicaciones de la Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958; R. Roldán y Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958-1976; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España: los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), Madrid, Ollero y Ramos, 2001.
Cristina Alarcó Ubach