Ayuda

Juan José Bueno y Le-Roux

Imagen
Biografía

Bueno y Le-Roux, Juan José. Sevilla, 7.II.1820 – 25.II.1881. Abogado, literato, bibliotecario y bibliógrafo.

Estudiante destacado y poeta precoz, Juan José Bueno cursó la carrera de Leyes y ejerció en la Audiencia sevillana, dando testimonio de sus buenas cualidades para la oratoria. A lo largo de su vida combinó su dedicación a la abogacía con su amor a las letras. Redactor y director de El Sevillano, fundador en 1838 de El Cisne, periódico de literatura y bellas artes —uno de los ejemplos más interesantes del arraigo del Romanticismo en Sevilla, fruto de la colaboración con otros escritores, como Francisco Rodríguez Zapata, José Amador de los Ríos o Julio Valdelomar, a cuya iniciativa se debió la creación del Liceo Artístico Sevillano en 1838—, colaboró en su continuador El Nuevo Paraíso (1839). Este mismo año vió la luz un tomo de poesías compuesto en colaboración con José Amador de los Ríos: Colección de poesías escogidas.

Miembro de la Real Academia de Buenas Letras hispalense desde 1848, fue nombrado diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en 1853.

Trabajó muy activamente para las revistas de legislación El Foro, El Jurisconsulto y La Ley. En 1855 ingresó en la Academia de Bellas Artes. En esta misma década, continuó su participación en varios periódicos de la capital hispalense: La Suerte, Revista de Ciencias, Literatura y Artes, El Museo Literario y La Estrella del Betis. En Los españoles pintados por sí mismos (1851) insertó el artículo “El seise de la Catedral de Sevilla”.

Durante el desempeño de su cargo de regidor del Ayuntamiento hispalense, en 1847, se ocupó de su archivo y llevó a cabo diversas iniciativas culturales, como la que hizo crecer el número de las obras que formaban la colección de retratos de sevillanos ilustres de la Biblioteca Colombina, algo que, en gran medida, se debió a sus estudios en torno a Francisco Pacheco y Juan de Mal-Lara. Bueno destaca como bibliógrafo y dueño de una importante biblioteca en la que logró reunir ejemplares muy preciados, entre los que se contaban varios códices de autores del Siglo de Oro, así como ediciones raras y una colección de firmas autógrafas y facsímiles de autores célebres. En 1860 inauguró, en su domicilio particular, una tertulia literaria de gran interés para las letras sevillanas.

También formó parte de la Comisión Arqueológica hispalense y como tal actuó en las obras que se realizaron en 1868 en la fachada de las Casas Capitulares.

Concejal y diputado provincial en varias ocasiones, fue además vicepresidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, y censor de teatros.

Entre 1854 y 1857 ocupa la jefatura accidental de la Biblioteca Universitaria sevillana y, en 1874, accedió a su dirección por oposición, cargo que ocupó hasta su muerte. A partir de esta fecha, se incrementó su protagonismo en varias empresas poéticas: publicó trabajos en El Ateneo y en diversas coronas poéticas, como las dedicadas a la terminación de la Guerra Civil, a la reina Mercedes, al poeta Gabriel García Tassara, a la reina Isabel II y a Murillo. Su firma figura en otras muchas publicaciones periódicas sevillanas.

Hacia 1862 Bueno había contraído matrimonio con Matilde Mateos y Selma, de la que se separó años después. Tras su muerte, parte de su biblioteca pasó a formar parte de los fondos de la Universidad de Sevilla, aunque en los fondos de la Biblioteca Colombina y la Biblioteca Universitaria de Sevilla se guardan folletos y hojas sueltas.

 

Obras de ~: “Poetas españoles anteriores al siglo xv”, en El Cisne, 5 de agosto de 1838; “Fray Luis de León”, “Francisco de Rioja” y “Juan de la Cueva”, en El Nuevo Paraíso, 3, 7 y 11 (1839), respect.; con J. Amador de los Ríos, Colección de poesías escogidas, Sevilla, Imprenta El Sevillano, 1839; La vida por mis hermanos. Romance, Madrid, Imprenta de T. Fortanet, 1860; Poesía a Cervantes, Sevilla, Hijos de Fe, 1872; “Cervantes (discurso leído en contestación al del Sr. Asensio en la recepción de este último en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla el 23 de abril de 1871)”, en Discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en las recepciones públicas de sus individuos (1858-1882), t. II, Sevilla, 1875- 1890; Poesías, [1851-1880], s. f. (Biblioteca Universitaria de Sevilla, ms., 2 vols.).

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Universitaria de Sevilla, Apuntes biográficos de D. Juan José Bueno, s. f., ms.

M. Ovilo y Otero, Manual de biografía y bibliografía de los escritores españoles del siglo xix, t. I, Paris, Librería de Rosa y Bouret, 1859 (ed. facs., Hildesheim-New York, Georg Olms, 1976); A. de Latour, “Prólogo”, en VV. AA., Tertulia literaria. Colección de poesías selectas leídas en las reuniones semanales celebradas en casa de Don Juan José Bueno, Sevilla, Imprenta de El Porvenir, 1861; A. Lasso de la Vega, Historia y juicio crítico de la escuela poética sevillana de los siglos xviii y xix, Madrid, Imprenta de M. Tello, 1876; C. Fernández y Cabello, Recuerdo fúnebre del Sr. Juan José Bueno y Le-Roux, Sevilla, Imprenta de La Andalucía, 1892; M. Chaves Rey, Historia y bibliografía de la prensa sevillana, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1896 (ed. facs., Sevilla, Ayuntamiento, Servicio de Publicaciones, 1995); M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922-1925 (ed. facs., Sevilla, Padilla Libros, págs. 88-89); A. Domínguez Guzmán, Índice de la Revista de Ciencias, Literatura y Artes (Sevilla, 1855-1860), Sevilla, 1969; M. Palenque, “La vida literaria de la Sevilla romántica” y “Bibliografía general sobre la Sevilla romántica”, en El Gnomo. Boletín de Estudios Becquerianos, 2 (1993), págs. 95- 117 y 143-152, respect.

 

Marta Palenque Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares