Ayuda

Antoni de Paula Aleu

Biografía

Aleu, Antoni de Paula. Barcelona, 1847 – transatlántico Washington (Océano Atlántico), 1926. Periodista, abogado y jurisconsulto.

Emigró a América y llegó a Argentina en 1860. Se doctoró en Derecho en la capital argentina, donde fundó en 1886 el Centre Català junto con Joan Torrendell, además de ejercer cargos en el gobierno municipal.

Dirigió y fomentó diversas sociedades españolas en Argentina y fue miembro de la Comisión Nacional de Escuelas y Bibliotecas Populares, concejal de la Municipalidad de Buenos Aires y fundador de la Cruz Roja Argentina. Por su patriotismo, sentimientos caritativos y actividad, fue muy popular entre la colonia española y entre la población argentina.

Fundó y dirigió el primer semanario escrito en catalán en la Argentina titulado L’Aureneta, que se publicó de 1875 a 1881. Regionalista federativo, llegó a presidir el Centre Català de Buenos Aires y fue miembro del Comité Catalán de Sudamérica. En 1917 los intelectuales barceloneses editaron un conjunto de discursos y artículos de su autoría con el título Lluny de la Terra, que publicitó su pensamiento en torno a la unidad del catalanismo. En 1922, presidió en Cataluña la Conferencia Nacional Catalana como representante de exiliados y emigrantes, y organizó el libramiento de la bandera regalada por los catalanes de América a la Mancomunidad de Cataluña. En sus últimos años concibió el proyecto de dotar a Posadas, capital de Misiones, de un puerto para facilitar la salida de los productos naturales de esa región. Autor de diversos trabajos históricos, jurídicos y literarios, murió en el transatlántico Washington cuando regresaba a Buenos Aires de una estancia en Cataluña.

 

Obras de ~: Lluny de la Terra. Contribució al moviment catalanista en les regions del Riu de la Plata, pról. y notas de J. Roca y Roca, Barcelona, Fidel Giro, 1917.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. IV y apéndice, Madrid, Espasa Calpe, 1908 y 1930; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. 1, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1981; VV. AA., Gran Larousse Català, vol. 1, Barcelona, Edicions 62, 1990; VV. AA., Diccionari dels catalans d´Amèrica, vol. 1, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992; J. Rocamora, Catalanes en la Argentina. Centenario del Casal de Catalunya, Buenos Aires, Librería Fausto, 1992; Á. Duarte, La República del emigrante. La cultura política de los españoles en Argentina (1875-1910), Lérida, Milenio, 1998.

 

Gabriela Dalla-Corte Caballero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía