Ayuda

Antonio Carrasco Palomo

Biografía

Carrasco Palomo, Antonio. Málaga, 19.I.1842 – naufragio del Ville du Havre (Océano Atlántico), 23.XI.1873. Dirigente protestante, orador y perio­dista.

Perteneciente a una familia de cortos recursos, las dificultades económicas le impidieron concluir si­quiera los estudios de bachillerato. De despierta in­teligencia, se labró una formación autodidacta. Asi­duo del círculo reformista malagueño auspiciado por J. Vázquez y Manuel Matamoros, se hizo protestante y pronto fue activo agente difusor. Hacía frecuentes viajes a Gibraltar en relación con su iglesia, asociada a la España Reformada establecida por el evangelista catalán Francisco de Paula Ruet en el Peñón, como también para tareas de propaganda en las diferen­tes provincias de la Andalucía oriental. Detenido en 1861 por esas y otras actividades contra la confesión oficialmente establecida, le fue sustanciado proceso y aplicada la máxima pena prevista para tales delitos de opinión y propaganda por el entonces vigente Có­digo de 1848: nueve años de presidio. No obstante, la fuerte presión internacional desencadenada por esa y otras condenas de disidentes religiosos (proceso Ma­tamoros) posibilitó su conmutación por otros tantos años de exilio, y Carrasco pudo abandonar el país des­pués de veintidós meses de encarcelamiento.

Ya en la emigración, Matamoros se ocupó de que Carrasco se formara pastoralmente en diferentes cen­tros de Francia y Suiza. Desde la Facultad de Teolo­gía Protestante de Ginebra, donde permaneció entre octubre de 1863 y 1867, pasó a Tubinga, Alemania, donde le sorprendió el destronamiento de Isabel II y la libertad religiosa en España, adonde regresó el 7 de septiembre de 1868.

Durante el Sexenio Revolucionario tuvo destacada participación en el relanzamiento del protestantismo español en Andalucía, Valladolid y Madrid, pero so­bre todo como periodista, orador y publicista. Amigo de Emilio Castelar y de otros políticos republicanos, conferenciante en el Ateneo madrileño y vicepresi­dente de la Liga Abolicionista propugnadora de la noble causa de la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico, vivió intensamente la agitada etapa que siguió a la Septembrina, época en la que regentó como pastor el templo protestante madrileño de la calle Madera Baja, que fundó con Ruet y que fue el primero para españoles oficialmente reconocido en la España contemporánea. Como periodista fundó La Luz, periódico bimestral cuyo primer número apa­reció el 6 de noviembre de 1869, que dirigió hasta su muerte y que ha salido con regularidad desde enton­ces, con lo que puede decirse, por tanto, que es el de­cano de la prensa protestante española actual.

Políglota y brillante orador, fue en su tiempo el re­presentante nato de la Segunda Reforma española en los más diversos foros. Ya en 1866 representó a los reformistas españoles en la Asamblea de la Alianza Evangélica Mundial celebrada en los Países Bajos, y en 1873 volvió a ser elegido para tal menester en la organizada en el otoño-invierno de ese año en Nueva York, donde tuvo una destacada participación. De regreso, el transatlántico en el que viajaba, el Ville du Havre, naufragó al ser abordado fortuitamente por otro buque. Perecieron doscientas veintiséis de las trescientas trece personas que iban a bordo. En la re­lación de fallecidos figuraba “Antonio Carrasco, pastor protestante, casado, de 31 años de edad”. Su des­aparición supuso una pérdida irreparable a la causa de la Reforma en España, por ser Carrasco uno de sus más cualificados servidores.

 

Obras de ~: Alfonso y Juan de Valdés, Estrasburgo, 1869 (ed. Ginebra, 1880); Manifiesto de la Asamblea Evangélica Es­pañola, Madrid, 1872; Report of the state of religion in Spain, New York, 1873; diferentes conferencias, sermones y cola­boraciones publicadas en la prensa de la época, en particular en las revistas protestantes madrileñas La Luz y El Cristiano, entre 1869 y 1873.

 

Bibl.: W. Greene, M. Matamoros and his fellow-prisoners; a narrative of the present persecution of Christian in Spain. Com­piled from original letters written in prison, London, Morgan & Chase, 1863; “[Nota necrológica sobre Carrasco]”, en El Cristiano (Madrid), 13 de diciembre de 1873; F. Fliedner, Aus meinem Leben, Berlin, Martin Warneck, 1903 (5.ª ed.); M. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, vol. II, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, 2 vols.; R. M. K. Van Der Grijp, Geschichte des Spanischen Pro­testantismus im 19. Jahrhundert, Wageningen, H. Veenman & Zonen N. V., 1971; G. Fernández Campos, Pasado, presente y futuro de los protestantes andaluces, Sevilla, Kronos, 1984; J. B. Vilar, Intolerancia y libertad en la España Contemporánea. Los orígenes del Protestantismo español actual, Madrid, Istmo, 1994; “Los evangélicos franceses y suizos en los orígenes de la II Reforma en España (1863-66)”, en Hispania Sacra, XLV, n.º 92 (1993), págs. 691-705; “Refugiados protestantes espa­ñoles en Francia: una emigración olvidada. Los deportados de Isabel II (1863-68)”, en Ibéricas, 9 (1996), págs. 129-145; Manuel Matamoros, fundador del protestantismo español actual, Granada, Albolote, 2003 (trad. fr., Pau-Orthez, 2003).

 

Juan Bautista Vilar Ramírez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía