Ayuda

Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega

Biografía

Suárez de Figueroa y Ortega, Adolfo. Estepona (Málaga), 1860 – Madrid, 22.XI.1910. Periodista.

Periodista malagueño hermano del también periodista Augusto Suárez de Figueroa, alcanzó fama y renombre en Madrid, donde comenzó su carrera periodística colaborando en 1880 en las páginas de El Imparcial, junto a su hermano Augusto. Allí destacó pronto su personalidad y categoría profesional dedicándose a las informaciones parlamentarias. Abandonó El Imparcial para entrar en 1885 en la redacción de El Resumen, órgano del Partido Reformista liderado por el general López Domínguez y que dirigía su hermano Augusto. Allí desarrolló sus labores periodísticas hasta que en 1893 Canalejas le ofreció a Augusto la dirección de El Heraldo de Madrid, quedando entonces Adolfo al frente de El Resumen. En 1895 se produjo un duro enfrentamiento entre López Domínguez y Adolfo Suárez, quien lo atacó directamente en un artículo del 26 de marzo de 1895. Su situación se hizo insostenible en el periódico, lo que produjo su abandono y con él la mayoría de los redactores, que pasaron de la prensa liberal a la conservadora, desapareciendo El Resumen el 7 de abril de 1895. Romero Robledo lo llamó entonces para dirigir El Nacional hasta su desaparición en 1907. En los primeros años del periódico, El Nacional mantuvo numerosos ataques contra Silvela y contra su órgano difusor El Tiempo, dirigido por Guillermo Rancés. Los problemas acabaron en un duelo entre ambos directores que, aunque amigos personales, no dudaron en batirse sin graves consecuencias. Fue también colaborador habitual de La Correspondencia de España y del Diario Universal, que dirigía su hermano Augusto desde 1902.

Políticamente, fue teniente alcalde de Madrid y diputado a Cortes durante varios años por la provincia de Málaga, aunque se negó siempre a aceptar cualquier cargo retribuido. Falleció en Madrid el 22 de noviembre de 1910 como consecuencia de una afección cerebral y fue enterrado el jueves 24 de dicho mes en la capital de España (El Popular, Málaga, 23 y 24 de noviembre de 1910).

 

Obras de ~: J. Urquiza, La guerra hispanoamericana: historia negra: relato de los escándalos ocurridos en nuestras ex colonias durante las últimas guerras, pról. de ~, Barcelona, Maucci, 1899.

 

Bibl.: P. Gómez Aparicio, Historia del periodismo español, Madrid, Editora Nacional, 1971; A. Quiles Faz, “Adolfo Súarez de Figueroa”, en C. Cuevas García (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 926-927.

 

Amparo Quiles Faz

Personajes similares