Ayuda

José Godoy Alcántara

Biografía

Godoy Alcántara, José. Archidona (Málaga), 1825 – 5.I.1875. Funcionario del Ministerio de Fomento, historiador.

Tras estudiar la segunda enseñanza en el colegio de los escolapios de dicha localidad malagueña, pasó a la Universidad de Granada, trasladándose posteriormente a la Universidad Central, en cuyas aulas completó su formación. Funcionario de carrera, ingresó en el Cuerpo como oficial del Ministerio de Fomento. El gusto por la historia le venía de familia, pues era sobrino de los académicos de la Real Academia de la Historia (RAH) Miguel y Emilio Lafuente, que, junto al canónigo José Alcántara Navarro, le inculcaron la afición por la historia y por la cultura clásica.

Precisamente fue la RAH la que en 1867 premió su principal obra: Historia crítica de los falsos Cronicones, objeto en el siglo XX de tres ediciones facsímiles distintas. En este trabajo, Godoy ataca los escritos de Román de la Higuera y Garibay, ensalza los de Jerónimo Zurita, Mariana y Ambrosio de Morales y presta una especial atención al Cronicón de Liberato. Como consecuencia de dicho estudio, fue propuesto para académico de la RAH por Pedro Sabau, José Moreno Nieto, Aureliano Fernández Guerra y Antonio Cánovas del Castillo (12 de marzo de 1869), para ocupar la Medalla número 10 que había dejado vacante su tío Emilio Lafuente tras fallecer. José Godoy fue elegido por la Junta de la RAH (9 de abril de 1869), ingresando con un discurso titulado Sobre la manera de escribir la Historia: opiniones de antiguos escritores, que fue contestado por Antonio Cánovas (30 de enero de 1870). Por una afección de garganta, Godoy no pudo leer su discurso, honor que recayó en Aureliano Fernández Guerra.

De orientación política liberal conservadora, colaboró en algunas revistas y periódicos andaluces, como en el granadino El Abencerraje. Miembro de varias academias, ocupó la vacante provocada por la muerte en 1866 de su tío Emilio Lafuente como miembro de la Real Academia Española, como igualmente ocurrió en la RAH. En el Ateneo científico y literario de Madrid llegó a realizar un catálogo de las obras existentes en su biblioteca. Abierto a las nuevas tendencias de la historia de la historiografía, propugnó la elaboración de una historia crítica centrada en el empleo de un método y deslindada completamente de la filosofía de la historia. Falleció en Archidona el 5 de enero de 1875.

 

Obras de ~: Catálogo de las obras existentes en la biblioteca del Ateneo científico y literario de Madrid, Madrid, Imprenta de Tejado, 1858; Orden de Alcántara. Origen, regla y hábito, Madrid, separata de Historia de las Órdenes de Caballería, 1864; Historia crítica de los falsos Cronicones, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1868 (eds. facs., Madrid, Alatar, 1981; Valencia, Librerías París-Valencia, 1998; Granada, Universidad, 1999); Sobre la manera de escribir la Historia: opiniones de antiguos escritores. Discurso leído ante la RAH, en la recepción pública del Excmo. Sr. D. ~, el 30 de enero de 1870. Contestación del Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas, Madrid, Imprenta y Est. de M. Rivadeneyra, 1870; Emilio Lafuente Alcántara, historiador de Granada, Madrid, Imprenta y Est. de M. Rivadeneyra, 1870; Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos castellanos, Madrid, Imprenta y Est. de M. Rivadeneyra, 1871 (eds. facs., Barcelona, El Albir, 1980; Valencia, Librerías París-Valencia, 1992; Salamanca, Librería Cervantes, 1994; Valladolid, Maxtor, 2004).

 

Bibl.: A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos, t. VI, Barcelona, Librería Palau, 1953, pág. 219; E. Páez Ríos, Iconografía española. Catálogo de los retratos de personajes españoles de la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Talleres Hauser y Menet, 1966- 1967, pág. 3807; E. Sáez Sánchez y M. Rosell, Repertorio de medievalismo hispánico (1955-1975), vol. II, Barcelona, Ediciones El Albir, 1978, pág. 114; T. Rodríguez Sánchez, Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1994, págs. 315 y 316; O. Rey Castelao, ‘’Estudio preliminar’’, en J. Godoy Alcántara, Historia crítica de los falsos Cronicones, ed. facs., Granada, Universidad, 1999, págs. IX-XCVIII; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999; I. Peiró Martín y G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, págs. 303 y 304; B. Pellistrandi, Un discours national? La Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pág. 396.

 

Guillermo Vicente y Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares