Ayuda

Miguel Herrero García

Biografía

Herrero García, Miguel. Ronda (Málaga), 25.XII.1895 – Madrid, 15.XI.1961. Filólogo, erudito y periodista.

Natural de Ronda, cursó el bachillerato en Sevilla, la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y el doctorado en la Universidad Central en Madrid, única que por entonces otorgaba dicho grado. Obtuvo por oposición en 1917 cátedra de instituto en la especialidad de Latín y fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) durante el período de 1919 a 1921 para estudiar métodos de enseñanza de la lengua materna en Suiza, Francia y Bélgica. Casado con Carmen Rodríguez de Miñón, es padre del consejero permanente de Estado Miguel Herrero Rodríguez de Miñón.

De 1917 a 1936 desempeñó su cátedra en los institutos de Cartagena, Cuenca y en el famoso Instituto- Escuela de Madrid, del que fue delegado entre 1931 y 1936, año en que fue separado de la docencia a partir del mes de agosto. Había sido lector de Español en la Universidad de Cambridge (1925 y 1926) y en Middelbury College (Estados Unidos) en 1927 y 1928.

Tras la Guerra Civil, en que pasó más de dos años en las cárceles de Madrid y Barcelona, le fue restituida su cátedra en el instituto Lope de Vega de Madrid y desempeñó también, durante dos cursos, 1939-1942, la cátedra de Pedagogía de la Universidad, que, como tantas otras entonces, había quedado vacante y cuya titularidad declinó por respeto a los profesores exiliados.

Fue designado jefe de Ordenación Bibliográfica del recién creado Instituto Nacional del Libro Español (INLE) y director de su revista Bibliografía Hispánica, en cuya dirección permaneció hasta 1958, año en que desapareció la publicación.

En 1945 fundó, bajo el patronazgo del INLE, la Asociación de Libreros y Amigos del Libro, cuyo objetivo fundamental era la reedición de libros valiosos que estaban agotados. También se afanó en revivir la antigua Sociedad de Bibliófilos Madrileños. Desde 1917 pertenecía al Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal en el cuadro de las iniciativas de la JAE y, después de la Guerra Civil, siguió en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que daba continuidad a la JAE en el marco del nuevo régimen. Aparte de alguna incursión en la creación literaria, tiene una extensa obra de investigación sobre las ideas y costumbres públicas y privadas de los españoles del siglo xvii, entre la que destacan Ideas de los españoles del siglo xvii (1928 y 1966, 2.ª ed.), Sermonario clásico. Con un ensayo sobre la Oratoria Sagrada (1942) y una serie documental sobre el autor del Quijote, que culmina en su Vida de Cervantes (1948).

Toda su vida desarrolló una incesante actividad periodística que comenzó en El Correo Español, de Madrid, y en El Correo de Andalucía, de Sevilla, en 1914. Fue colaborador del Debate desde 1922 y, poco después, fue nombrado redactor del periódico hasta 1932. Después, siguió como colaborador hasta 1936 y, a partir de 1949, publicó asiduamente en el nuevo diario Ya, de la Editorial Católica.

Fue el inicial redactor-jefe de Acción Española (de la que se apartó pronto ante la radicalización del grupo que sustentaba la publicación), secretario de la Revista de Estudios Hispánicos y colaborador de Revista de Filología Española, Revista de Indias, Revista Internacional de Estudios Vascos, Hispania, África, Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo [del Ayuntamiento de Madrid], Revista Española de Arte, Arte Español, Archivo Español de Arte, Correo Erudito, Fénix (en el centenario de Lope de Vega), Revista de Santander, Revista de Bibliografía Nacional, Játiva, Estudios Geográficos, Investigación y Progreso, Revista de Ideas Estéticas, Cistercium, Escorial, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Revista de Educación, Clavileño y Estudios Segovianos.

Junto a la figura tópica en la época del intelectual republicano que marcha al exilio, Miguel es un caso, mucho menos frecuente, del profesor, católico convencido, a quien le toca trabajar en tiempo de la Segunda República y que sigue su labor con perfecta continuidad en el nuevo orden nacido tras la Guerra Civil Española de 1936 a 1939.

 

Obras de ~: Rimas béticas, Sevilla, Tipografía Arévalo, 1914; La Escuela de Trabajo. Principios Generales de Pedagogía y Método especial de la enseñanza de la lengua materna en Escuelas e Institutos, Madrid, Sucesores de Hernando, 1922; Cuentos de los siglos xvi y xvii, selecc. por ~, Madrid, Instituto Escuela, 1926; Ideas de los españoles del siglo xvii, Madrid, Voluntad, 1928 (2.ª ed. Madrid, Gredos, 1966); Estimaciones literarias del siglo xvii, Madrid, Voluntad, 1930; La Vida española del siglo xvii, I. Las bebidas, Madrid [Gráfica Universal], 1933; La Semana Santa de Madrid en el siglo xvii, Madrid [Gráfica Universal], 1935; Trilogía de Navidad, Madrid, Ediciones Españolas, 1939; con L. Andrés, Orientaciones sobre doctrina del Movimiento, Madrid, Escuela Española, 1941; Pedagogía española, Madrid, Ediciones Españolas, 1941; El Pontificado en las letras españolas, Madrid, Editora Nacional, 1942; San Juan de la Cruz y el Cántico Espiritual, Madrid, Escelicer, 1942; Sermonario clásico. Con un ensayo sobre la Oratoria Sagrada, Madrid, Escelicer, 1942; Contribución de la Literatura a la Historia del Arte, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Antonio de Nebrija, 1943; Mes de María. Piadoso ejercicio de las Flores de Mayo que en peregrinación espiritual por los principales Santuarios de España practicaron los presos políticos en Barcelona el año 1938, Barcelona, Rafael Casulleras, 1943; Miscelánea Marítima, selecc. y pról. de ~, Madrid, INLE, 1943; con J. M.ª Pemán, Suma poética. Amplia colección de la Poesía religiosa española, Madrid, Editorial Católica [1944]; La Vida universitaria en los pueblos anglosajones, Madrid [Estades Artes Gráficas], 1944; M. de Cervantes, Entremeses, ed. y notas de ~, Madrid, Espasa Calpe [1945]; F. J. de Salazar, Política española (1619), ed., est. prelim. y notas de ~, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1945 (2.ª ed. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1997); El General D. Miguel Primo de Rivera, Madrid, Purcalla, 1947; M. de Cervantes, Entremés de Don Quijote. Texto inédito, ed. y reprod. facs. de ~, Madrid, CSIC, 1948; Vida de Cervantes, Madrid, Editora Nacional, 1948; El Olivo a través de las letras española. Ensayo antológico, Madrid, Sindicato Nacional del Olivo, 1950; La literatura religiosa, en G. Díaz Plaja (dir.), Historia General de las Literaturas Hispánicas, t. III, Barcelona, Editorial Barna, 1953; El reloj en la vida española, Madrid, Roberto Carbonell Blasco, 1955; Madrid en el teatro, Madrid, CSIC, Instituto de Estudios Madrileños, 1963; Oficios populares en la sociedad de Lope de Vega, Valencia, Castalia, 1977; M. de Cervantes, Viaje del Parnaso, ed. y coment. de ~, Madrid, CSIC, 1983; Escritores Místicos Españoles. Fray Luis de Granada. Santa Teresa de Jesús. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz, selecc., est. prelim. y notas de ~, Barcelona, Éxito [s. f.].

 

Bibl.: M. Agulló y Cobo, “Necrología. Don Miguel Herrero García”, en Revista de Literatura, XXI, 41-42 (enerojunio de 1962), págs. 171-177; E. Asensio, “Prólogo” a M. Herrero García, Oficios populares en la sociedad de Lope de Vega, op. cit., págs. 7-15; M. Agulló y Cobo, “Herrero García, Miguel”, en J. M.ª Javierre (dir.), Gran Enciclopedia de Andalucía, t. V, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979, pág. 1927.

 

Miguel Ángel Garrido Gallardo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares