Ayuda

Pedro Luis de Gálvez y López

Biografía

Gálvez y López, Pedro Luis de. Málaga, 3.V.1882 – Madrid, 24.XII.1940. Escritor.

Hijo de un ex general carlista, recibió una excelente educación con profesores privados para después ingresar en el seminario, de donde escapó. Con dieciséis años ingresó en la Academia de San Fernando para estudiar pintura. Una vida altamente turbulenta y llena de increíbles episodios lo llevó al correccional, a París y, finalmente, a la cárcel por sus soflamas antimonárquicas.

Estuvo cuatro años en el penal de Ocaña en condiciones infrahumanas. Sin embargo, allí escribió sus dos primeros libros, En la cárcel y Existencias atormentadas, y ganó con El ciego de la flauta, el Concurso Nacional de Cuentos, promovido por El Liberal. Al conocerse su situación, se produjo una gran conmoción y fue indultado. Comenzó entonces su vida bohemia para convertirse en el emblema de esta cofradía con una existencia llena de episodios descabellados próximos a la delincuencia, junto con gestos de honradez y grandeza de corazón, que lo convirtieron en una referencia habitual en los libros de memorias de su época. Entretanto publicó algunos cuentos y poemas en la prensa y trabajó en Portugal, en África, como corresponsal de El Liberal, y en París, donde conoció a Picasso y Apollinaire. También en Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Albania, donde llegó a mandar un batallón en la Primera Guerra Mundial. En Madrid volvió a su bohemia y sus publicaciones, en forma de cuentos, alguna obra teatral y, sobre todo, poemas, que aparecían anárquicamente. Participó en los orígenes del Ultraísmo: intervino en la Fiesta del Ultra del Ateneo sevillano y colaboró en la revista Grecia. Por su rareza, han de destacarse los sonetos infamatorios de ¡Buitres! y su tratado El sable, acerca de las personas y modos de los que sacar dinero. Lo más granado de su nada desdeñable producción se encuentra en Negro y azul (1930), volumen que iba a constituir el primero de sus obras completas, de las que se anunciaban dieciocho tomos; fue uno de los pocos libros que se publicó a su gusto. Gálvez fue considerado como un gran sonetista por sus contemporáneos e incluso el propio Borges le declaró autor de alguno de los mejores sonetos escritos en castellano.

Sus relaciones con las mujeres fueron pasto de muchos comentarios. Su última compañera fue Teresa Espíldora, que le acompañó durante sus últimos veintidós años y de la que tuvo dos hijos. Su actuación en la guerra ha sido también muy controvertida. Hay quien dice que organizó ejecuciones y otros que salvó a varios amigos escritores; que lo hizo con el guardameta Ricardo Zamora lo reconocen hasta sus enemigos.

Estuvo en el Partido Sindicalista, fundado por Ángel Pestaña, y participó en los periódicos que editó.

En El Pueblo de Valencia publicó ciento diez poemas, la mayor parte retratos de personajes de la contienda.

Según el escritor Diego San José, que le acompañó en la cárcel, su fama de ferocidad le servía para que los milicianos no desconfiaran de él, mientras, por su parte, favorecía la salvación o huida de ciertos sospechosos.

Al final de la guerra, amigos escritores, como el argentino Enrique Larreta y el venezolano Rufino Blanco-Fombona que habían tenido relación con él, quisieron llevarlo a Sudamérica. Gálvez se negó porque dijo tener la conciencia limpia y pensaba que no corría peligro. Sin embargo, el 12 de abril de 1939 fue detenido en Valencia e ingresado en prisión. De allí pasó a Yeserías y llegaron las denuncias. El 5 de mayo se inició el procedimiento sumarísimo de urgencia que lo llevó a Consejo de Guerra el 24 de noviembre.

Hallado culpable de conspiración marxista y de otros cargos, entre los que no faltaba el asesinato de docenas de monjas, fue condenado a muerte el 5 de diciembre.

Entretanto, fue objeto de la habitual gama de torturas con que se machacaba a los desafectos y, finalmente, fusilado.

Hombre contradictorio, exaltado, capaz de lo mejor y lo peor, probablemente a causa de su alcoholismo, su figura fue rescatada sin demasiado rigor histórico por el novelista Juan Manuel de Prada en El silencio del patinador (1995).

 

Obras de ~: Alma andaluza (discursos), 1905; La cochambrosa, Cádiz, Imprenta Heraldo de Cádiz, 1906; En la cárcel (Diario de un preso político), Cádiz, Imprenta Heraldo de Cádiz, 1906; Existencias atormentadas. Los aventureros del arte, Madrid, Imprenta Ibérica, 1907; con F. Martínez, Por los que lloran (Apuntes de la Guerra), pról. de C. de Burgos, Madrid, Imprenta de Gabriel López del Horno, 1910; “La chica del tapicero”, en Los Contemporáneos (Madrid), n.º 72, 13 de mayo de 1910; “Las hembras de Las Vistillas”, en Los Contemporáneos, n.º 86, 19 de agosto de 1910; “La santita de Sierra Nevada”, en Los Contemporáneos, n.º 105, 30 de diciembre de 1910; “La rosa blanca”, en El Cuento Semanal (Madrid), n.º 229, 19 de mayo de 1911; La casa verde, Madrid, González y Giménez Editores, 1913; La tragedia de Don Íñigo, Madrid, Biblioteca Patria [c. 1920] (col. Biblioteca Patria de Obras Premiadas, vol. 78); Redención, Barcelona, Mundial [entre 1920 y 1939]; “Luz de lo alto”, en Novela Semanal, n.º 4 (1921); “La que no supo elegir”, en La Novela de Amor, n.º 3 (1922); con L. Antón del Olmet, Los caballos negros (La tragedia del juego), Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1922; Figuras del Congreso Eucarístico, Barcelona, La Prensa, 1923; con T. Casals Marginet, La Corte del rey Assuero, Barcelona, Imprenta L. Avenç Gràfic, 1924; Los siete pecados capitales, Mateu, Barcelona [c. 1925]; El Sable. Arte y modos de sablear, Barcelona, J. Sanxo Editor, 1925; “El demonio de San Miguel”, en La Novela Nueva, n.º 9 (1926); con R. Salanova y A. Álvarez Cienfuegos, La reina del Barrio Chino (zarzuela), Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1927; Poesías seleccionadas, Barcelona, Impresos Costa, 1927; Juan Jacobo Rousseau, Madrid, Colón-M. Sáez Hermanos, 1930; Negro y azul, Madrid, Editorial Rubén Darío, 1930; Sonetos de una guerra (primera serie), Valencia, Socorro Rojo de España, Comité Provincial, 1938; Doce sonetos, selecc. de Á. García, Málaga, Imprenta Montes, 1987; Antología, Málaga, Newman, 1988; Negro y azul (poesías completas), Granada, Comares, 1996; Tres novelas breves de 1910, ed., introd. y notas de J. Gálvez Yagüe, Málaga, Diputación Provincial, 1996.

 

Bibl.: J. López Pinillos, Gente graciosa y gente rara, Madrid, Pueyo, 1920; A. Camín, Hombres de España y América, Madrid, Imprenta Militar, 1925; R. Gómez de la Serna, Retratos completos, Madrid, Aguilar, 1961; J. F. Dicenta, La Santa Bohemia, Madrid, Ediciones del Centro, 1976; J. M. Barrera López, El ultraísmo de Sevilla (Historia y textos), Sevilla, Universidad, 1987, págs. 203-219; D. San José, De cárcel en cárcel, La Coruña, Ediciós do Castro, 1988; J. Gálvez Yagüe, “Introducción” a P. L. de Gálvez, Tres novelas breves de 1910, op. cit., págs. 7-91; J. Barreiro, Cruces de bohemia: Vidal y Planas, Noel, Retana, Gálvez, Dicenta y Barrantes, ils. de L. Á. Blasco y A. Albericio, Zaragoza, Unaluna, 2001.

 

Javier Barreiro

 

 

Personajes similares