Ayuda

José Ricardo Morales Malva

Biografía

Morales Malva, José Ricardo. Málaga, 3.XI.1915 – Santiago de Chile (Chile), 17.II.2016. Dramaturgo.

Al año de su nacimiento se trasladó a Valencia, de donde procedía su padre, químico y farmacéutico. José Ricardo Morales estudió Filosofía y Letras en la universidad levantina, donde fue director del Departamento de Cultura de la Fundación Universitaria Española (FUE) y participó en el grupo teatral El Búho, creado y dirigido por Max Aub. Junto con Ricardo Muñoz Suay y Vicente Gaos fundó la revista Frente Universitario, de la que fue su redactor-jefe. Durante la Guerra Civil estuvo presente en los frentes del sur y del este del Tajo como responsable del Departamento de Cultura de la FUE, y llegó a alcanzar el grado de brigada de las Milicias Populares. De esos años sólo se conserva una “pieza de guerra”, Burlilla de don Berrendo, que precisamente representó el grupo de títeres de la FUE valenciana.

En 1939 pasó algún tiempo en el campo francés de Saint-Cyprièn y posteriormente marchó a Chile como exiliado, embarcando en el histórico barco Winnipeg.

Allí, además de especializarse en Teoría e Historia del Arte y de la Arquitectura, como catedrático de dicha disciplina en la Universidad de Chile, fundó, en 1941, el Teatro Experimental de la Universidad chilena como una directa consecuencia del magisterio recibido de la actriz Margarita Xirgu, quien estrenó a lo largo de los años cuarenta varias de las piezas de Morales, como El embustero en su enredo y su versión de La Celestina. En 1953 se alejó durante una década del teatro, dedicándose a la pintura, y hasta contrajo matrimonio con la pintora francesa Simone Chambelland.

En 1963 reanudó la escritura de piezas teatrales en un acto, recogidas en el volumen Teatro de una pieza. Su obra dramática se ha difundido por toda la América hispana y bastante por España (si bien sólo como teatro editado, apenas representado). Obtuvo en 1970 el premio PEN Club de Chile por el conjunto de su obra literaria y la beca de la Fundación Guggenheim, además de ser el primer exiliado español elegido como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Ha recibido también el Premio Federico García Lorca (1990), la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2000), la Medalla Pedro de la Barra al Mérito Cultural (2002), y es socio de honor de la Asociación de Autores de Teatro de España (2003).

No ha sido la teatral la única actividad intelectual y artística de Morales, aunque sí la más significativa, pues a poco de llegar a Chile se preocupó por reunir la primera antología de Poetas en el destierro (1943), a la vez que creaba una colección de clásicos españoles, “La fuente escondida”. Asimismo, ha sumado a su obra una serie de ensayos relacionados con sus actividades profesorales, con el teatro o con la pintura: Arquitectónica, Al pie de la letra, Mímesis dramática y Estilo, pintura y palabra.

El primer teatro de José Ricardo Morales estuvo formado por dos farsas de 1937 y 1938 respectivamente: Smith Circus, industria controlada y No hay que perder la cabeza, ambas escritas para títeres, la primera iné dita y la segunda perdida, antes de su primera obra de mayor aliento, Bárbara Fidele, escrita entre 1944 y 1946, ya en Chile. Estas obras iniciales inciden en la irracionalidad del hombre desde el ánimo adusto y difícil de un desterrado. Uno de los mejores ejemplos ilustrativos de aquel primer teatro fue La vida imposible, en la que ya se juega con el lenguaje y con su inhabitual modo de usarlo, como un lenguaje inusitado, que produce por sí mismo un marcado extrañamiento.

El gran tema del teatro de Morales es el de la pérdida del hombre en su mundo, en el laberinto de su fantasía y de su lenguaje, con riesgo de perder su identidad, de alienarse a su pesar. Nunca reflejó en su teatro el tema del exilio de forma directa, pero sí son frecuentes los personajes que viven en una suerte de “distanciamiento” o “extrañamiento”, que puede ser una metáfora de esa situación de exilio que el autor experimentó durante bastantes años.

 

Obras de ~: Bárbara Fidele, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1952; Teatro de una pieza (seis obras en un acto), Santiago de Chile, Universitaria, 1965; Arquitectónica (ensayo), Santiago de Chile, Universidad, 1966-1969, 2 vols.; Teatro, Madrid, Taurus, 1969; Teatro, Santiago de Chile, Universitaria, 1971; No son farsas, Santiago de Chile, Universitaria, 1974; Teatro inicial, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1976; Al pie de la letra (ensayo), Santiago de Chile, Universidad, 1978; Fantasmagorías, Santiago de Chile, Universitaria, 1981; Estilo y paleografía de los documentos chilenos. Siglos XVI y XVII, Universidad de Chile, 1981; Teatro en Libertad, Madrid, La Avispa, 1984; Españoladas, Madrid, Fundamentos, 1987; Mímesis dramática (ensayo), Madrid-Santiago de Chile, Universitaria y Primer Acto, 1992; Estilo, pintura y palabra (ensayo), Madrid, Cátedra, 1993; Orfeo y el desodorante, Murcia, Universidad, 1995 (col. Antología Teatral Española); Teatro (Colón a toda costa y Edipo reina o la planificación), Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y Red Internacional del Libro, 2000; Teatro Mítico (La odisea, Hay una nube en su futuro, Orfeo y el desodorante o el último viaje a los infiernos, Edipo reina o la planificación, El destinatario), Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2002.

 

Bibl.: B. J. Heming, “The theatre of José Ricardo Morales”, en Estreno (Cincinnati, Ohio), vol. III, n.º 2 (otoño de 1977), págs. 12-13; M. Aznar Soler (coord.), “José Ricardo Morales. Un dramaturgo del destierro. Creación dramática y pensamiento crítico”, en Anthropos (Barcelona), n.º monogr. 133 (junio de 1992); M. Signes, “Morales, José Ricardo”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza, 1993, págs. 1063-1064; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 3, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 357-367.

 

Gregorio Torres Nebrera

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares