Fenech Navarro, Miguel. Málaga, 25.X.1912 – Madrid, 27.III.1987. Jurista, procesalista.
Maestro de maestros, Fenech es uno de los “padres” de la Ciencia procesal en España y el precursor de la que llegó a considerarse Escuela Barcelonesa de Derecho Procesal. Oriundo de Málaga, obtuvo la cátedra en la Universidad de Granada en 1941. A pesar de sus orígenes andaluces, permaneció durante más de treinta años (1945-1976) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y se formaron con él juristas como Carreras Llansana, Serra Domínguez o Pérez-Gordo. Gráficamente, ha dicho Serra que, en la docencia, supo unir “su gracejo andaluz con el ‘seny’ catalán”, acercando de forma atractiva a sus alumnos el sistema del proceso; y en el magisterio, mantuvo con sus discípulos una estrecha y honda relación científica y humana.
Autor del manual que constituye la primera obra propiamente científica de Derecho procesal penal, editado en 1940 (y reeditado en 1952 y 1960) y que poco después se asentó con la aportación de Gómez Orbaneja, sintetizado primero en el que se conoció como “fenechillo” (Instituciones de Derecho procesal penal, 1947) y ampliado y actualizado en varias ediciones de El proceso penal (1956 a 1986). Encabezó también la grandiosa labor de realización de la Doctrina procesal civil del Tribunal Supremo (1956 a 1959 y 1969), realizado con sus discípulos, con cuidados y sistematizados índices jurisprudenciales. También fue director de otras obras de vocación más generalista y divulgativa, como la Enciclopedia práctica de Derecho.
Inspirado por un hondo humanismo, mostró especial preocupación por la Ley y la jurisprudencia como fuentes del Derecho Procesal, centrando en el concepto de Jurisdicción, “en la diaria creación del derecho en el caso concreto”, el eje del Derecho Procesal: fue él quien empleó la denominación de “Derecho jurisdiccional” para esta disciplina, que ha hecho fortuna después. A Fenech se debe también la célebre —por gráfica y siempre recordada— distinción entre los conceptos de proceso y procedimiento (necesaria en la superación del arcaico enfoque procedimentalista del Derecho Procesal), que emplea el símil ferroviario: “el procedimiento es al proceso lo que las instalaciones fijas son al ferrocarril, por lo que utilizando una metáfora con las debidas salvedades, podríamos decir que el tren, el convoy, es el proceso y la vía es el procedimiento”. Otros trabajos de este autor se recogen en sus Estudios de Derecho procesal (1962). Ya en su madurez —cercano a su jubilación— publicó su Derecho procesal civil (1979, actualizado en 1986), con el que cerró el círculo de su producción científica, tras la importante reforma legal de 1984, destacando en él sus aportaciones en torno a la prueba (hecho notorio, prueba de la Ley y máximas de la experiencia), así como su extenso y detallado estudio sobre la ejecución.
Sus últimos años los pasó en Madrid, en cuya Facultad se jubiló en 1982. Falleció en esa ciudad en 1987.
Con sus obras y enseñanzas ha contribuido enormemente a la depuración dogmática y a la articulación sistemática del Derecho procesal como Ciencia en España.
Obras de ~: La posición del juez en el nuevo Estado: Ensayo de sistematización de las directrices actuales, Madrid, Espasa Calpe, 1941; E. Beling, Derecho Procesal Penal, trad. de ~, Barcelona, Labor, 1943; Curso Elemental de Derecho Procesal Penal, Barcelona, Bosch, 1945; Instituciones de Derecho Procesal Penal. Síntesis de un desarrollo sistemático del Derecho positivo español, Barcelona, Bosch, 1947; Derecho Procesal Tributario, Barcelona, Bosch, 1949; Derecho Procesal Penal, Barcelona, Labor, 1952, 2 ts.; Enciclopedia práctica de derecho (dir.), Barcelona, Labor, 1952; con J. Carreras Llansana, Doctrina Procesal Civil del Tribunal Supremo, Madrid, Aguilar, 1956-1959, 5 vols.; con J. Carreras Llansana, Estudios de derecho procesal, Barcelona, Bosch, 1962; La administración de bienes en el proceso (discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona y contestación por el académico numerario, Excmo. Sr. Dr. Don Pedro Lluch Capdevila), Barcelona, 1974; El proceso penal, Madrid, Agesa, 1974; Derecho procesal civil: Introducción, procedimientos ordinarios de declaración y de ejecución, Madrid, Agesa, 1979 (reed. 1986).
Bibl.: M. S erra Domínguez, “Miguel Fenech Navarro”, en Justicia, II (1987), págs. 263-266.
Pablo Gutiérrez de Cabiedes