Rodríguez Delgado, José Manuel. Ronda (Málaga), VIII.1915 – San Diego (California, Estados Unidos), 5.IX.2011. Médico, profesor.
Después de estudiar Medicina en España, Rodríguez Delgado se trasladó a los Estados Unidos de América en 1950, donde se incorporó al laboratorio de Fisiología de la Universidad de Yale, dirigido por el fisiólogo John F. Fulton. Permaneció vinculado a Yale durante más de veinte años y fue nombrado catedrático de Fisiología en 1966, al tiempo que ejercía como director del laboratorio de Neurobiología. En aquella prestigiosa universidad estadounidense, Rodríguez Delgado fue el continuador de la línea de investigación que había desarrollado el fisiólogo suizo Walter Rudolph Hess (1881-1973), galardonado con el Premio Nobel en 1959 por sus estudios neurobiológicos acerca de la fisiología cerebral y del análisis de la conciencia en los animales. Hess había iniciado sus experimentos en Estados Unidos durante los años treinta, mediante la estimulación eléctrica del cerebro de animales con agujas muy finas.
Durante la década de 1960, Rodríguez Delgado desarrolló un proyecto en colaboración con Clarence Ray Carpenter, especialista en monos y simios antropoides, que se llevó a cabo en Hall Island, en el archipiélago de las Bermudas. Llevaba por título Implantation Multilead Electrode Assemblies and Radio Stimulation of the Brain in Chimpanzees y estaba promovido por el Aeromedical Research Laboratory. Consistía en la estimulación de una variedad de chimpancés que vivían en estado salvaje, de modo que se ejercía un control teledirigido de todos sus movimientos mediante unos implantes cerebrales que registraban la actividad cerebral y la enviaban a un ordenador para su procesamiento. Esos estudios permitieron a Rodríguez Delgado mejorar la técnica del biochip o chip biológico. En 1969 desarrolló con Gerhard Weiss un proyecto sobre UHF Stimulation System en el Aeromedical Research Laboratory de la división Médica Aeroespacial de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, patrocinado también por la Universidad de Yale, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, la Oficina de Investigación Naval, la Fundación de Neuroinvestigación y el Consejo Español para la Educación Científica.
A comienzos de esa misma década de 1960 participó también en el Proyecto Pandora, que consistía en una serie de estudios del campo electromagnético basados en la modulación de voces y sonidos que provocaban en la mente de los soldados una influencia en su estado, con pérdida del autocontrol en situaciones de máxima tensión, como sucede en el campo de batalla.
Rodríguez Delgado regresó a España en 1970 y ocupó la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid al crearse ésta, hasta su jubilación en la década de 1990. Al mismo tiempo, llevó a cabo proyectos de investigación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Además de sus informes y artículos de investigación en revistas especializadas, publicó, en 1969, The Physical control of the mind. Toward a Psychociviliced society y en 1995 Felicidad, cerebro y yo. El control de la mente, dos publicaciones que resumen sus principales campos de interés científico. Dedicó atención a los mecanismos de inducción artificial de la esquizofrenia mediante el uso de la hipnosis, de ciertas radiaciones y la posible manipulación biológica. Analizó las posibilidades del uso de biogeneradores y su aplicación por parte de los servicios secretos como arma de lucha biológica de gran riesgo.
Falleció el 5 de septiembre de 2011 en San Diego, California (Estados Unidos).
Obras de ~: The Physical control of the mind. Toward a Psychociviliced society, New York, Harper & Row, 1969; Felicidad, cerebro y yo. El control de la mente, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
Bibl: J. Lerma, “In Memoriam. José Manuel Rodríguez Delgado, neurofisiólogo”, en El País, 13 de octubre de 2011; P. Barbadillo, “Polémico pionero del control cerebral”, en El Mundo, 14 de octubre de 2011, pág. 20.
Josep Lluís Barona Vilar