Ayuda

Juan José Linz Storch de Gracia

Biografía

Linz Storch de Gracia, Juan José. Bonn (Alemania), 24.XII.1926 – New Haven, Connecticut (Estados Unidos), 1.X.2013. Sociólogo.

Hijo de padre alemán y madre española, llegó a España en 1932. En 1947 se licenció en Ciencias Políticas y en 1948 en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Se convirtió en profesor en la Universidad Complutense de Madrid el mismo año que finalizó la licenciatura en Ciencias Políticas.

Formó parte de la nómina de profesores del Instituto de Estudios Políticos, junto a Conde, Arboleya, Lissarrague, Giner y otros, y en 1958 enseñó en el Centro de Enseñanza e Investigación Sociológica (CEISA). Se doctoró en Sociología en la Universidad de Columbia en 1959, y fue contratado en la misma Universidad al año siguiente. En 1968 se trasladó a la Universidad de Yale, donde permaneció hasta su jubilación. Estudió con prestigiosos sociólogos, como Robert K. Merton, Seymour M. Lipset y Kingsley Davis. Ha sido profesor en el European University Institute de Florencia (1979), Max Weber visiting professor en la Universidad de Heidelberg (1983) y Georg Simmel visiting professor en la Universidad de Berlín (1997). También ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), desde 1974 hasta 1982, y de su Comité Científico (1974-1978).

Se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1987. Fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Granada (1962), Georgetown (1987), Autónoma de Madrid (1992), Philipps-Universität de Marburg (1992), Oslo (2000) y por la Universidad del País Vasco (2001).

Fue uno de los sociólogos españoles más influyentes del siglo XX, y uno de los primeros en ampliar estudios en los Estados Unidos de América. A su alrededor se creó la llamada “Escuela de Linz”, formada por varios e importantes discípulos suyos, como Juan F. Marsal, J. González Anleo, A. López Pina, A. de Miguel, J. J. Toharia, J. de Miguel, y también J. Castillo y J. Cazorla.

Es preciso destacar de entre sus obras los estudios de sociología política y el análisis de los sistemas políticos, especialmente sus originales aportaciones sobre los regímenes autoritarios y los totalitarismos, muchos de ellos publicados originalmente en inglés y que han tenido una relevancia internacional.

 

Obras de ~: con A. de Miguel, Características estructurales de las empresas españolas, Madrid, Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo, 1964; con A. de Miguel, Los empresarios ante el poder público, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1966; El sistema de partidos en España, Madrid, Narcea, 1974; con A. C. Stepan, The breakdown of democratic regimes, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1978; Conflicto en Euskadi, Madrid, Espasa Calpe, 1986; Problems of democratic transition and consolidation, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1996; Michels y su contribución a la sociología política, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

 

Bibl.: VV. AA., Sociología española de los años 70, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1971; L. Moreno, “La sociología en la España finisecular”, en S. Giner y L. Moreno (coords.), Sociología en España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990; R. Gunter (coord.), Politics, society and democracy. The case of Spain: essays in honor of Juan J. Linz, Colorado, Westview, 1993; R. Terán, La sociología: hablando con Juan J. Linz, Madrid, Editorial Acento, 1994; J. Zarco, “El funcionalismo y la sociología empírica”, en S. del Campo (dir.), Historia de la sociología española, Barcelona, Ariel, 2001; C. Torres Albero, “Relatos de la sociología española”, en C. Torres, IOP/CIS: entrevistas a sus Directores y Presidentes, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2003.

 

Alberto Javier Ribes Leiva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía