Ayuda

José María García-Blanco Oyarzábal

Biografía

García-Blanco Oyarzábal, José María. Ronda (Málaga), 11.VII.1898 – Valencia, 30.I.1973. Catedrático de Medicina (Bioquímica y Fisiología) e investigador.

En 1919 terminó su carrera de Medicina, a los veintiún años, con la nota de sobresaliente; su licenciatura, en 1920 en la Facultad de Medicina de Madrid, y su doctorado en 1920-1921. Discípulo del profesor J. Negrín, se formó en el laboratorio dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE). Revisó experimentalmente con las técnicas de sistema analítico de Folin y Wu en 1921-1922. Al año siguiente se trasladó a Brisgovia (Alemania), donde en el Laboratorio de Bioquímica de Friburgo realizó unos cursos prácticos de análisis y síntesis orgánica de capacitación para abordar el recambio intermedio de los aminoácidos.

En 1925-1926 en Múnich y Heidelberg estudió el doble problema de la naturaleza del glícido componente del ácido nucleico químico y de la digestión del citado ácido por el jugo duodenal humano; también, con los profesores Krehl y Geßler, investigó el papel de la tiroides en la fiebre experimental provocada por la inyección de esperma homólogo a conejos tiroidectomizados. Este año ganó las oposiciones a catedrático numerario de Granada. En 1927-1928, con una beca universitaria, trabajó en el Instituto de la Fundación Rockefeller de Nueva York. A su regreso tomó posesión como catedrático en las Universidades de Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Salamanca y Valencia, en donde permaneció hasta su jubilación el 11 de julio de 1968.

Entre sus méritos constan: miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia desde el 12 de mayo de 1959; delegado de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas; el 16 de febrero de 1960 fue nombrado miembro de honor del comité Internacional de Bioquímica para las Sesiones del Congreso Internacional de Ginebra; miembro de la Sociedad de Fisiólogos de Lengua Francesa desde 1962; Medalla de Alfonso X el Sabio; jefe del Instituto de Medicina Experimental de Valencia, sección de Fisiopatología Médica; jefe de la Sección de Fisiología General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.

En su haber se pueden señalar logros como el descubrimiento de la síntesis extrapancreática de insulina, la contribución al test de diagnóstico precoz de la subnormalidad mediante el análisis de hipotiroidismo a los recién nacidos, siendo Valencia pionera en realizarse este screening gracias a su influencia en sus discípulos, especialmente en lo que fue la “Clínica de la Cigüeña” de Valencia.

Destaca el importante papel que ha desempeñado en la historia científica española y valenciana en los campos del microanálisis cualitativo y cuantitativo especialmente en el estudio de los elecrolitos, el metabolismo vegetal, el estudio de las peroxidasas, la histoquímica animal, los estudios hormonales y de los glúcidos, la fisiopatología y la farmacología del sistema vascular y cardio-circulatorio, los estudios sobre la fisiología y fisiopatología gastrointestinal.

 

Obras de ~: Fisiopatología y diagnóstico de la diabetes sacarina, Santiago, Tipografía El Eco Franciscano, 1929; Elementos de fisiología de la nutrición, Barcelona, Editorial Pubul, 1934; Manual de Química Fisiológica con aplicaciones a la Medicina, t. I, Barcelona, Editorial Pubul, 1940-1944, 4 vols.; Lecciones de Fisiología Especial, Tomo primero, Valencia, Editorial Saber, 1945; con G. Forteza Bover, Nuevos métodos de coloración en hematología, 4.º Trabajos, Valencia, Editorial Saber, 1948; “Algunos aspectos del recambio glucídico” (Monografía reproducción de “Lección inaugural del curso 1958-59”), en Anales de la Universidad de Valencia, vol. 32, cuad. 1.º, Medicina (1958); Cuarenta años de fisiología experimental, discurso recepción en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia el día 12 de mayo de 1959, Valencia, Diputación Provincial, 1959; con V. Antón [Vilanova], J. del Castillo et al., Química Fisiológica [t. I y los dos primeros fasc. del II de la 5.ª ed., Valencia, Editorial Saber, 1959-1960] [6.ª ed., vols. I y II, Valencia, 1962] [reimpr. 1965, 1967 y 1972]; con M. Ferris y J. V. Bori, Ejercicios prácticos del curso de Fisiología especial, Valencia, Imprenta Alcocer, 1960.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Educación, leg. 16328, n.º 93; Archivo de la Junta para la Ampliación de Estudios, Carpeta (Cª) 1887; Archivo Universitario de Valencia, leg. 69, exp. n.º 14; Biblioteca Archivo de la Residencia de Estudiantes y de la Junta para la Ampliación de Estudios (Madrid), caja 60, exp. 138; Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Expediente del Colegiado n.º 3180.

B. J. Hernández Iranzo, José M.ª García-Blanco Oyarzábal. “El hombre y su obra”. Una etapa de la Bioquímica y de la Fisiología valenciana (1941-1968), Valencia, Universidad, 2004.

 

Bernardo J. Hernández Iranzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares