Ayuda

Francisco Azorín Poch

Biografía

Azorín Poch, Francisco. Málaga, 12.VII.1914 – ?, 9.IV.1989. Estadístico.

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Madrid. Representa este estadístico una de las figuras clave para entender el proceso de modernización de la Estadística en España. Persona de una extensa cultura, con gran dominio de varios idiomas y una gran curiosidad científica por distintas ramas de la ciencia, aparte de la estadística.

Sus aportaciones principales se refieren al muestreo en poblaciones finitas, aunque también realizó trabajos sobre reconocimiento de patrones, clasificación, análisis de conglomerados, conjuntos borrosos, etc. Se recogen algunas de las contribuciones científicas más importantes en la obra Selección de Escritos Selectos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1984, institución de la que fue presidente desde 1977 hasta 1982 y a la que estuvo ligado desde 1944 en que ingresó en el cuerpo de Estadísticos Facultativos. En dicho período se iniciaron los cursos intensivos de muestreo con aplicaciones a encuestas en hogares y se desarrollaron diversas actividades metodológicas y científicas en el seno del INE.

Realizó estudios con los eminentes estadísticos John Wishart y D. R. Cox en el Statistical Laboratory de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Fue, además, colaborador de Enrique Cansado en la traducción al castellano del libro de Harald Cramér Mathematical Methods of Statistics.

Azorín representa al científico que mantiene contactos científicos con aquellas instituciones y autores que se encuentran a la cabeza en el desarrollo de la estadística moderna y que transmitirá, a través de una continua labor, a las nuevas generaciones de estadísticos españoles los más actuales resultados de la ciencia estadística. Contribuyó y participó en la preparación de los cursos sobre Estadística que precedieron a la creación de la Escuela de Estadística en 1952 de la Universidad de Madrid, cuya finalidad principal fue formar a los estadísticos facultativos y técnicos del Estado. Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el discurso de recepción Conjuntos borrosos, estadística y probabilidad, cuya contestación, en nombre de la corporación, fue realizada por Sixto Ríos García, miembro del Instituto Internacional de Estadística (ISI) y miembro del Comité de Terminología de la Asociación Internacional de Estadísticas de Encuestas (IASS). Fue también presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Organizadora Nacional de la 44.ª Sesión del ISI, celebrada en Madrid en 1983, después de haber acogido por primera vez el Congreso del ISI de 1931. Entre otras actividades desempeñó la labor de experto de la Unesco y la de asesor de la Dirección General de Estadística y del Banco Central de Venezuela, fue miembro del Institute of Mathematical Statistics, de la American Statistical Association, de la Econometric Society, de la Asociación Española de Investigación Operativa, Estadística e Informática, etc.

 

Obras de ~: “Consideraciones Estadísticas sobre la Función de Cobb-Douglas”, en Estadística Española (EE) (1959); “Sobre el Muestreo en Bola de Nieve”, en EE (1962); Curso de Muestreo y Aplicaciones, Madrid, Aguilar, 1962; “Nota sobre aplicación de algunos criterios de valor óptimo”, en EE (1970); “Reconstitución de patrones por muestreo sistemático espacial”, en EE (1971); “Trade-offs in Taxonomy”, en Instituto Internacional de Estadística (IIE) (1973); “On Statistical Models as a Subject of Classification and Resource Allocation”, en IIE (1975); “Estadística y Taxonomía Matemática”, en EE (1976); con J. Garrido, Statistique Mathematique. Sur l’Entropie Taxonomique des Classifications, Paris, 1977; “Información Estadística, Caracterización y Transacciones”, en EE (1978); con J. L. Sánchez-Crespo, “Some Methodological Problems in Large Scale Simple Surveys (LSSS) for developing Countries”, en IIE (1979); “Estadística Sistémica”, en EE (1979); con J. L. Sánchez-Crespo, “Contribución al Equilibrio de varias Características deseables”, en EE (1980); “Algunas Reflexiones en torno a la Información Estadística y la noción de Conexión”, en EE (1980); con J. L. Sánchez-Crespo, “Ventajas e Inconvenientes en la Sustitución de la Investigaciones Estadísticas Exhaustivas por Encuestas Muestrales”, en EE (1981); con J. L. Sánchez-Crespo, “Zonas de Supervisión de acuerdo con el Componente Correlacionado de la Varianza de Respuesta”, en EE (1982).

 

Bibl.: J. L. Sánchez-Crespo Rodríguez, “En recuerdo de Francisco Azorín Poch”, en Estadística española, n.º 120 (1989), págs. 131-134; http://www.revistaindice.com/numero9/ p2.pdf.

 

Jesús Santos del Cerro