Ayuda

Manuel Sánchez Sarto

Biografía

Sánchez Sarto, Manuel. Zaragoza, 1897 – México, 19.XI.1980. Economista.

Licenciado en Derecho y Letras en la Universidad de Zaragoza y doctorado en Derecho en Madrid, fue pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios en Alemania entre 1921 y 1922 a donde regresó en 1931 para ultimar su tesis en Derecho sobre los derechos de autor. En octubre de 1933 organizó la primera Conferencia Económica Aragonesa. Entre 1923 y 1939 trabajó como director literario y luego director gerente en la editorial Labor de Barcelona en la que dirigió el área de Economía, Ciencia política y Sociología. En 1936 asumió la dirección de la editorial y en 1938 la presidencia de la Cámara del Libro de Barcelona.

Destacó su papel en la introducción al mundo de habla hispana del pensamiento económico alemán con traducciones de Van der Borght, Walter Schmidt, Otto Neurath, Wilhelm Lexis, Werner Sombart, C. J. Fuchs, Adolf Weber o Wolfgang Heller como también de otros autores de las ciencias sociales y políticas como Karl Theodor Heigel, Ludwig Heyde, Harold Laski, Ramsay MacDonald o el influyente Carl Schmitt. Esa intensa tarea fue simultaneada desde octubre de 1933 hasta enero de 1939 con la de profesor de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se hizo cargo de la ordenación del comercio exterior de la España republicana y también trabajó como jefe del Departamento de Estadística de la CAMPSA de Barcelona, entre 1937 y 1939.

Pasó la frontera francesa el 1 de febrero de 1939, y tras su estancia en el campo de concentración de Melun, estudió en la Sorbona. Más tarde partió hacia Nueva York y de allí a México, donde obtuvo rápido éxito e integración universitaria y empresarial como profesor de Historia Económica en la prestigiosa Escuela —hoy Facultad— Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue titular por oposición desde 1951, y catedrático desde agosto de 1956. Colaboró en el Instituto de Investigaciones Económicas, de cuyo Consejo Consultivo fue miembro muchos años, y en la revista Investigaciones Económicas, de la que fue subdirector. Director de gran número de tesis doctorales, destacan entre ellas una en la Woodrow Wilson University de Virginia, (USA, 1952) o las de muchas personalidades mexicanas, como el futuro presidente Carlos Salinas de Gortari o Silva Herzog, hijo.

Fue vocal de la Delegación Mexicana en la Segunda Conferencia Regional organizada por la Sociedad de Naciones para la Doble Tributación y Evasión Fiscal en 1943 y técnico asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México desde donde planteó por vez primera una reforma que establecía el impuesto sobre la renta. En 1950 fue economista asesor en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que le llevó a entablar frecuentes relaciones con el célebre Raúl Prebisch.

Entre 1947 y 1949, invitado por el presidente de Venezuela y gran escritor Rómulo Gallegos, impartió clases de Economía y Sociología en la Universidad de Caracas, donde reorganizó la Biblioteca y fundó el Preseminario y luego el Seminario de Derecho Fiscal, a la vez que trabajó como economista asesor de la Corporación Venezolana de Fomento. También en ese país realizó, en 1948, estudios de Promoción Regional en Barquisimeto.

Tras su regreso a México en 1949 siguió trabajando en la UNAM impartiendo ciclos de conferencias y seminarios por todo el mundo, profesando en el México City College for the Leading lndustrialists y colaborando con la Encyclopaedia Americana, The Nation, la Revue de Science et Legislation financière, los mexicanos Cuadernos Americanos, El Trimestre Económico, Revista de Economía, Comercio Exterior e Investigaciones Económicas, así como en otras revistas venezolanas, paraguayas o cubanas.

En 1952 y 1953 disfrutó de una fellowship de la Administración de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, realizando un fructífero viaje de estudios por Holanda, Inglaterra e Italia. También realizó informes para el Banco de México, en el que entre 1949 y 1953 dirigió la Planeación General en la Oficina de Investigaciones Industriales, desde donde buscó la colaboración de grandes profesionales y amigos españoles como Rodríguez Mata, Alfredo Lagunilla, José Bullejos y Leonardo Martínez Echeverría, entre otros.

En 1953 viajó a Paraguay en calidad de experto de Asistencia Técnica y jefe de misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde planteó “la necesidad de establecer una coordinación más cabal entre los organismos internacionales y bilaterales de Asistencia técnica”, especialmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Organizó y dirigió un Gabinete de Estadística y redactó el Anteproyecto del Código de Fomento de la Producción. Contratado en 1954 por el secretario general de la ONU marchó a San José de Costa Rica como profesor y director, hasta 1956, de la prestigiosa Escuela Superior de Administración Pública que las Naciones Unidas organizaron para América Central (ESAPAC). Formó parte del Comité Organizador de la Primera Conferencia Interamericana de Administración Portuaria y coordinó numerosos estudios en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Tras su regreso definitivo a México en 1955 colaboró en diversas comisiones de reforma universitaria. En 1962-1963 realizó un interesante viaje sabático por el Mediterráneo oriental —Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Israel y Turquía—, los Santos Lugares, Grecia e Italia, donde continuó sus estudios acerca de la Cassa del Mezzogiorno y la “sociedad industrial” del Norte. En París estudió en el Commisariat du Plan el vigente en Francia, varios proyectos del Midi y otros asuntos en la Escuela Nacional de Administración. La gira se prolongó por Bélgica (Instituto Internacional de Ciencias Administrativas de Bruselas), Alemania (Instituto de Economía Mundial de Hamburgo), Austria, Suiza e Inglaterra, regresando a la UNAM el 6 de octubre de 1963.

Sus tareas académicas, profesionales y de asesoramiento internacional nunca le alejaron de su viejo trabajo de editor y traductor. Primero, como director gerente de la editorial Atlante entre 1939 y 1945, en la que colaboraron exiliados como Vicéns, Hernández Ruiz, Tirado, Costero y José Ferrater Mora, o mexicanos como Alfonso Reyes. Más tarde, el Fondo de Cultura Económica le encargó reediciones o nuevas traducciones del alemán, inglés, francés, italiano, a las que con frecuencia enriqueció con sabias y documentadas introducciones. De esa época son sus versiones del Leviatán de Thomas Hobbes, la Economía de Richard von Strigl, el Sistema nacional de Economía Política de Friedrich List, la Historia económica general de Max Weber, el Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, de Richard Cantillon; la Breve historia de la economía Internacional, 1850-1950, de W. Ashworth y la revisión de la traducción de los Principios de Economía política y tributación, de David Ricardo. Entre 1959 y 1963 se publicaron los cuatro tomos de su traducción para la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (UTEHA) de la Teoría General de la Economía, de Andreas Paulsen.

Colaboró en las revistas Aragón y Las Españas, participó en la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero, elaboró un plan de estudio para la exposición “La obra de los exiliados españoles (1939-1959)”. Frecuentó el Ateneo español, donde le homenajearon, junto a Pedro Bosch Gimpera al ser designados profesores eméritos de la UNAM, y donde intervino en los homenajes al médico Isaac Costero y a Luis Buñuel. En 1959, bien informado de la coyuntura económica española, escribió un interesante y clarividente Proyecto de capítulo sobre España en vísperas del Plan de Estabilización.

En 1972 realizó su sueño y regresó a España un breve tiempo, saludando a viejos amigos. Murió el 19 de noviembre de 1980.

 

Obras de ~: La banque publique en Espagne, The Hague, Holland, M. Nijhoff, 1934; Economía y Administración, San José de Costa Rica, 1955; Comercio internacional y economía centroamericana, San José de Costa Rica, Escuela Superior de Administración Pública de América Central, 1956; Informe sobre la ESAPAC, Bruselas, Instituto Internacional de Ciencias Administrativas de Bruselas, 1959; Meditaciones sobre Keynes y el keynesianismo, San Salvador, ESAPAC, 1959; Escritos económicos (México, 1939-1969), Zaragoza, PUZ, 2003.

 

Bibl.: E. Fernández Clemente, Introducción, edición y notas a M. Sánchez Sarto, Escritos económicos (México, 1939-1969), op. cit, págs. VII-CXXXII.

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares